La gastronomía catalana es considerada una de las más ricas, variadas y sabrosas del mundo, y muchos aseguran que es insuperable debido a su capacidad para combinar tradición, innovación y productos de alta calidad en una sola propuesta culinaria. Su diversidad geográfica, que abarca desde las montañas pirenaicas hasta las costas mediterráneas, le otorga una amplia variedad de ingredientes frescos y autóctonos que dan lugar a platos únicos. Se utilizan productos frescos, aceite de oliva, hortalizas, pescados, carnes y vinos y cavas que le dan un toque especial a la cocina de la tierra de Cataluña.
El plato típico de Lleida
La Cazuela de Campo de Juneda (Cassola de Tros de Juneda) es una comida típica de la villa de Juneda, situada en la comarca de Las Garrigas, en Lleida. Se elabora, principalmente, con carne de cerdo y, sobre todo, se utiliza una cazuela de barro, un tres pies y leña.
El origen de este plato se remonta a los tiempos en que los agricultores no disponían de los medios de automoción actuales y trabajaban en el campo de sol a sol. A consecuencia de ello, tenían que llevar los alimentos de casa para comer allí mismo. Allí se reunían con los vecinos de las fincas cercanas y hacían una cazuela con los productos que traían de casa o con los ingredientes que podían encontrar en el huerto.
De ahí surgieron las primeras formas de cocinar la cazuela de campo, con gran variedad de ingredientes y donde cada uno tenía su propia receta. Hoy en día se pueden diferenciar dos tipos, según los productos de temporada: la de invierno, con espinacas y patatas; y la de verano, con cebolla, pimiento y berenjena.
Receta variada y diferente
Es imposible definir los ingredientes de una cazuela de campo, ya que no hay una receta única, y existen muchas maneras de hacerla, que hacen diferente su preparación. Sus ingredientes básicos son las patatas, los caracoles, las espinacas y la carne de cerdo a lo que añadiremos, después, el resto de ingredientes.
La preparación de una cazuela de campo es un proceso delicado en el que radica la auténtica calidad del producto final. Tiene una gran importancia, el control correcto del grado de espesura y evolución del tono del gusto, que se controla con la sal, la pimienta y otras especies. Otro factor importante es el proceso de cocción, que hay que controlar con cuidado y paciencia.
Concurso de la Cazuela del Campo de Juneda
En 1979, un grupo de jóvenes de Juneda, liderados por Joan Josep Solé Mateus y Ramon Triquell Salla, decidieron revivir la tradición perdida de la cazuela de campo. Entonces, formaron una comisión para organizar un evento que uniera a todos los habitantes del pueblo.
Establecieron unas reglas básicas para el concurso: como el uso de cazuelas de barro, fuego de leña y la exclusión del arroz. Y organizaron la elaboración colectiva de las cazuelas en grupos de amigos, llamados "collas", asignándoles un espacio en la Plaza Cataluña para cocinar.
El primer concurso se celebró el 3 de junio de 1979, eligiendo el domingo de Pentecostés para facilitar la participación no solo de los residentes, sino también de los hijos del pueblo que vivían en Barcelona. La respuesta fue abrumadora, con 36 grupos de cazuelas y alrededor de 2.000 participantes. La fiesta culminó con la entrega de premios en la Pista Parque Alegría. El éxito fue tal que la comisión decidió hacer del evento una fiesta anual, añadiendo nuevas actividades como un pasacalle, un recital de habaneras y un orfeón local.
A lo largo de los años, el concurso fue creciendo en participación y popularidad, y en 1985 ya contaba con 173 grupos de cazuelas y una afluencia de 15.000 personas. El evento se fue enriqueciendo con actos culturales y mejoras cada año, convirtiéndose en un atractivo turístico y en punto de encuentro para los junedenses que vivían fuera.
En reconocimiento a su éxito, la Generalitat de Cataluña otorgó un premio a la fiesta. Hoy, tras más de 40 años, la fiesta sigue siendo un evento muy importante en el calendario de Juneda, y aunque se ha trasladado al Parque de La Banqueta, mantiene su éxito y tradición con gran participación ciudadana.