Los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, han dejado una huella indeleble en el mundo de la gastronomía con su emblemático restaurante El Celler de Can Roca, situado en Girona. Fundado en el 1986, el restaurante se ha destacado por su enfoque innovador y su compromiso con la alta cocina. La ambición de los hermanos ha sido siempre llevar la gastronomía catalana a otras esferas, fusionando tradición y modernidad. Su dedicación y su trabajo en equipo han creado un espacio donde la creatividad y la excelencia culinaria siempre se han entrelazado.

El nuevo restaurante de Los Roca

Ahora, los hermanos Roca contarán también con un restaurante en el extranjero. Se llamará The Macallan TimeSpirit x El Celler de Can Roc y será su primer proyecto fuera de casa.

Para conocerlo, habrá que viajar hasta las Highlands escocesas, donde se encuentra la destilería The Macallan y donde darán otra interpretación al plato tradicional escocés. Una experiencia de la que se podrá formar parte a partir del próximo 30 de octubre.



Está inspirado en el concepto del 'espíritu del tiempo', es por eso por lo que han diseñado una propuesta que busca explorar el pasado, el presente y el futuro de The Macallan. 

Joan Roca explicó que el tiempo es la esencia de este lugar, ya que es el elemento clave en la maduración de sus whiskies, y este concepto será fundamental en la propuesta gastronómica.

El proyecto, fruto de más de 12 años de colaboración entre los Roca y los Macallan, se convertirá en un homenaje a la tradición y a la excelencia, compartidas entre ambos.

Diseño y gastronomía

El espacio, con capacidad para 30 comensales, ha sido diseñado por el renombrado arquitecto David Thulstrup, conocido por su trabajo en el icónico restaurante Noma de Copenhague. En cuanto a la oferta culinaria, se ofrecerán dos menús degustación: uno, a mediodía, por 60 libras (71€) y otro por 95 libras (113€), en el servicio de cenas.

Aunque los hermanos planean trabajar con productos locales escoceses, sus técnicas y su estilo de cocina se mantendrán fieles a su esencia, creando así un diálogo entre la gastronomía española y los sabores de la región.

Joan Roca adelantó que, en el menú, se podrá encontrar una interpretación del haggis, un plato tradicional escocés, aunque aclaró que no se tratará de un restaurante de cocina escocesa clásica.

Hermanos Roca EP

¿Qué es el haggis?

El haggis se considera un símbolo de la tradición escocesa. Se trata de un embutido preparado con vísceras de oveja: corazón, hígado y pulmones, que se pican junto con cebolla, grasa de riñón, harina de avena, sal y especias; y luego se hierve todo en caldo. 

Existen diferentes formas de comer el haggis, una vez caliente y abierto, se combina con diferentes guarniciones, según las preferencias. Tradicionalmente, sin embargo, el haggis se come con puré de patatas hervidas, acompañadas con un vaso de whisky escocés. 

Haggis WIKIPEDIA

No se conoce el período exacto en el que nació este embutido. Lo que sí se puede suponer, es que haya nacido de la inventiva de criadores y cazadores que buscaban utilizar de la mejor manera posible todas las partes del animal.

La notoriedad de este alimento se debe al escritor Robert Burns, que en el 1787 lo consagró como plato nacional escocés elogiándolo en el poema titulado Oda a un Haggis.

Noticias relacionadas