Detalle del catillo de Sant Julià de Ramis | VIDRESIF

Detalle del catillo de Sant Julià de Ramis | VIDRESIF

Gastronomía

Así es la fortaleza militar que ha conquistado a los hermanos Roca: está en Girona y es del siglo XIX

Los chefs galardonados con Estrella Michelín ponen marcha este jueves 16 de mayo un nuevo proyecto en el Castell de Sant Julià de Ramis, ubicado a 10 kilómetros del Celler de Can Roca

16 mayo, 2024 11:18

Noticias relacionadas

Los lugares considerados históricos tienen tendencia a ser protegidos por organismos públicos o fundaciones privadas que, en el mejor de los casos, lo convierten en un museo. No es el caso de esta fortaleza militar al que le espera un gran futuro. 

Los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, figuras destacadas en el mundo de la gastronomía, son reconocidos tanto nacional como internacionalmente por su talento y creatividad en el mundo de la cocina. Nacidos en Girona, llevaron el restaurante El Celler de Can Roca a lo más alto de la escena gastronómica mundial.

Los hermanos Roca presentan Duet, la nueva cerveza de Damm / BCW

Los hermanos Roca presentan Duet, la nueva cerveza de Damm / BCW

Y ahora tienen otro proyecto entre manos que les ha llevado al castell de Sant Julià de Ramis y que hace unas décadas albergó una fortificación militar que corona la ciudad de Girona.

¿Qué es el castell de Sant Julià de Ramis?

En 2019, este espacio fue reconvertido en La Fortalesa, un complejo con restaurante, hotel y un museo dedicado a la joyería. No obstante, tras su cierre en 2021, los hermanos Roca decidieron alquilarlo para proyectar un complejo gastronómico único que se pone en marcha este 16 de mayo de 2024. 

En julio de 2022, los hermanos Roca hicieron un comunicado informando sobre los diferentes proyectos que integrará este espacio que, durante los próximos años, albergará un despliegue pausado, ilusionante y sabroso. 
Roca Sant Julià -El celler de Can Roca

Roca Sant Julià -El celler de Can Roca

El nuevo restaurante, según argumentó Joan Roca en una entrevista con El País, recogerá en la carta una reinterpretación de los platos más icónicos de la historia de El Celler de Can Roca. Podremos disfrutar del timbal de manzana y foie gras, cigala con artemisa y mantequilla tostada, el parmentier de bogavante con trompetas de la muerte o el pastel de pularda con trufa y hierbas frescas, por poner algunos ejemplos.

Estas son las ofertas que podemos encontrar

La propuesta gastronómica de los hermanos Roca, además de una amplia carta y abanico de opciones, un total de dos menús degustación:

  • Seis platos salados y dos postres por 150 euros
  • Dos platos salados y seis postres por 110 euros

El interiorismo del lugar es obra de Andreu Carulla, que ya trabajó con los Roca en el diseño del restaurante Normal, en Girona. 

Cómo es la fortaleza miliar: cúpula en el centro del castillo

La cúpula, que se sitúa en el centro del castillo, encontramos una bodega con más de 80.000 botellas de vino de guarda, que será el camino de entrada al restaurante. Ese mismo espacio de bienvenida acogerá también diversos proyectos audiovisuales de gastronomía. 

En el piso superior del castillo de Sant Julià, los hermanos Roca abrirán, próximamente, el hotel que llevará el mismo nombre que el restaurante: el Hotel Esperit Roca, de categoría cuatro estrellas superior y que constará de 15 habitaciones.