El mundo de los vinos es cada vez más competitivo. En la mayor parte del mundo se beben estos caldos, más o menos buenos, pero que siempre esperan ser el complemento perfecto para una buena comida.

Cataluña es un claro ejemplo de tierra de vinos. De las 23 denominaciones de origen que tiene el territorio, 12 de ellas es de vinos. Si a eso se le suma el cava y las mezclas de vid, la oferta no deja de crecer.

Una mezcla buenísima

La última revolución en el mercado ha llegado de un vino fusión, si existe algo parecido. Se trata de un caldo hecho con uvas recolectadas en la zona del Empordà y la del Penedès que, fermentadas juntas, han creado uno de los mejores vinos del año.

No es algo que decimos nosotros, uno de los expertos sommeliers del prestigioso diario The New York Times, Eric Asimov, ha elaborado un ranking de los diez mejores vinos españoles y ha citado uno, no muy conocido por el gran público, pero que lleva años haciéndose un hueco en las mejores mesas. Se trata de las bodegas de Còsmic Vinyaters.

Quién está detrás de este vino

Bajo ese nombre está el proyecto de Salvador Batlle, un viticultor apasionado y parte de una nueva generación que busca redefinir el arte de hacer vino en Cataluña. Y lo ha conseguido. Còsmic Vinyaters se distingue no solo por haber aparecido en esta lista del The New York Times, sino por la calidad de sus vinos y su compromiso con la viticultura ecológica y biodinámica.

El enfoque de este empresario del vino prioriza la armonía entre la viña y su entorno natural y con este trato está empezando a cosechar éxitos. El último con su vino Vitalitat 2023. A pesar de ser muy joven, ha conquistado los paladares de Eric Asimov.

Qué dice el 'The New York Times'

El experto catador apunta en su texto que “este pétillant naturel turbio y sin filtrar está hecho de parellada, una uva clásica del cava, con un toque de moscatel, que perfuma el vino”, lo que lo convierte en un caldo muy especial. En palabras de Asimov “muy seco, refrescante y lleno de energía”.

La gracia de los vinos de Còsmic es que sus uvas son una mezcla. Se producen en dos regiones icónicas de Cataluña: el Baix Penedès y el Alt Empordà, donde cada botella refleja la esencia de sus paisajes y la personalidad del terruño.

Cómo se elabora

La filosofía de Còsmic Vinyaters es clara: elaborar vinos integrales y puros a partir de una sola variedad de uva, con un respeto absoluto por la naturaleza y el entorno. Batlle, alma mater del proyecto, trabaja con variedades autóctonas tanto en el Alt Empordà como en el Baix Penedès, complementadas por cepas foráneas que se han adaptado perfectamente a estos suelos mediterráneos

En el Alt Empordà, rinde homenaje a las cepas ampurdanesas, mientras que en el Baix Penedès combina las uvas locales con otras bien adaptadas al clima y el terreno, siempre bajo los principios de la mínima intervención. Esta meticulosa forma de trabajar da lugar a vinos que destacan por su personalidad, diferencia y calidad, convirtiendo a Còsmic Vinyaters en un referente dentro de la viticultura ecológica en España.

Cuánto cuesta

A  este cuidado trabajo se le suma otro factor, el económico. Al buen sabor de sus vinos, se le suma el precio que conquista tanto o más a sus compradores. Este vino destacado por el The New York Times no es carísimo, sino más que asequible.

Obviamente, un vino tratado como lo hacen en Còsmic Vinyaters no puede costar menos de cinco euros, pero sí menos de 15€. Eso sí, luego hace falta que la comida está a la altura del vino.

Noticias relacionadas