Este es el plato típico en Cataluña que no conocen en el resto de España
Forma parte de la dieta mediterránea catalana elaborado con verduras y otros sabrosos alimentos
5 julio, 2024 18:32Noticias relacionadas
La gastronomía catalana es inmensamente rica y diversa, reflejando una herencia cultural que se ha ido forjando a lo largo de los siglos. Desde los sabores frescos y auténticos de la costa, con platos emblemáticos como la suculenta fideuá y la exquisita zarzuela de mariscos, hasta las robustas y reconfortantes recetas del interior, como la tradicional escudella y carn d'olla y el irresistible pa amb tomàquet.
La gastronomía catalana es un testimonio vivo de la creatividad y el respeto por los ingredientes locales. Además, la influencia de la dieta mediterránea se manifiesta en el uso generoso de aceite de oliva, verduras frescas, pescados y mariscos, legumbres y frutos secos, que no solo enriquecen los platos, sino que también promueven una alimentación saludable. Uno de los platos que no te puedes perder y debes de descubrir es: la olla aranesa.
Un plato de la Valle de Arán
La olla aranesa es una ollada de d'escudella con carne de olla típica del Valle de Arán. Se hace con judías secas, patatas, fideos, verduras, carne de cerdo, de becerra, de pollo y de gallina, pelota y morcilla negra. Se trata de un plato de montaña que destaca por su alto valor calórico proveniente de la carne y derivados. La elaboración es muy parecida a la de la olla mezclada.
Cada año se celebra en el Plan de Beret, una feria gastronómica en la cual varios restaurantes ofrecen degustaciones de olla aranesa.
Origen
Su origen se encuentra en los guisos que las familias cocinaban utilizando alimentos sobrantes de la cosecha, enriquecidos con carnes de caza y ganadería propias de la zona. Hoy en día la olla aranesa se prepara de muchas maneras, ya que cada casa la elaboraba de un modo diferente y los cocineros actuales siguen recetas heredadas de sus antepasados.
Cada cual, con sus peculiaridades propias, prepara el clásico plato aranés: con carne de gallina y oreja de cerdo, butifarra del perol y judías de Bòssot. Sustituyen la tradicional 'pelota' por pelotillas o albóndigas de menor tamaño -pero igual de ricas- y usando tanto fideos como arroz. El resultado es excepcional y solo faltará probarlo.