La ratafía es un licor tradicional que se elabora en varias regiones de Europa, especialmente en Cataluña, España, y en algunas partes de Francia e Italia. Se trata de una bebida espirituosa que se obtiene a partir de la maceración de nueces verdes y de diversas hierbas aromáticas y especias en aguardiente o anís. La receta y los ingredientes específicos pueden variar, considerablemente, según la región y la tradición familiar.
El término ratafía podría derivar del latín "rata fiat" que significa "que así sea", una expresión utilizada para sellar acuerdos. Según marca la tradición, este licor se preparaba y se bebía para celebrar la firma de acuerdos y contratos.
¿Ratafía o Jägermeister?
Hay quién prefiere la bebida catalana, y hay quien prefiere el Jägermeister, la conocida bebida de dicha marca. ¿Hay diferencias reales entre una y otra? ¡Analicémoslo!
El Jäger tiene su origen en Alemania y fue creado por Curt Mast, en el 1934; en cambio, la ratafía se origina en varias partes de Europa, especialmente en Cataluña, Francia e Italia. Su historia se remonta a la Edad Media y se asocia con tradiciones locales.
El se elabora a partir de 56 hierbas, frutas, raíces y especias, incluyendo jengibre, anís estrellado, cardamomo, naranja y clavo; en cambio, los ingredientes de la ratafía varían según la región, pero suelen incluir nueces verdes, hierbas aromáticas (como hinojo y menta), especias (como canela y clavo) y cáscaras de cítricos. La base alcohólica puede ser el aguardiente o el anís.
Según hemos comprobado, la bebida que más se asemeja a la ratafía es el , producido en Italia, que también se elabora con nueces verdes y especias; cosa que le da un sabor dulce, fuerte y amargo. Se consume como digestivo y en repostería.
Elaboración catalana de la ratafía
Fisgoneando por Instagram, nos hemos encontrado de qué particular manera se hace la ratafía en Cataluña. De hecho, se ha considerado como una bebida con propiedades beneficiosas para la salud.
Para su elaboración, que es mejor realizarla a principios de verano, necesitaremos un pote grande en el que introduciremos muchas hierbas aromáticas como flores y nueces verdes.
Cada familia las hace con sus ingredientes -que algunos pueden variar-. Tal y como muestra el vídeo, que puedes consultar a continuación, una vez que tengamos los ingredientes en el pote, añadiremos alcohol, lo mezclaremos bien, lo taparemos y lo dejaremos reposar durante 40 días al sol. Después se filtra y se vuelve a dejar reposar y ya tendremos la ratafía a punto. ¡Fácil y sencillo!