La gastronomía catalana tiene una diversa variedad culinaria que refleja la historia, la geografía y la cultura de nuestra región. Con claras influencias del Mediterráneo, la cocina catalana se caracteriza por la variedad de ingredientes frescos y de alta calidad, así como por su creatividad en la combinación de sabores y texturas.

Platos como la escalivada, la butifarra o la crema catalana son preparaciones que no necesitan presentación, como tampoco lo necesita este manjar fresco y muy nutritivo, no es otra que la xatonada.

Curiosidades sobre la xatonada

No estamos hablando de otro plato que de la xatonada: una ensalada a base de escarola, bacalao, anchoas, atún y aceitunas. Su origen se encuentra en disputa entre Sitges, Vilanova i la Geltrú, El Vendrell y Vilafranca del Penedés. Según la población donde se prepare, esta receta sufre variaciones.

La palabra xató proviene de 'aixatonar', es decir, de poner grifos a las barricas de vino; acción que se llevaba a cabo en la fiesta del primer vino joven de la temporada. 

El xató es una salsa que se parece a la salsa romesco y es una ensalada de invierno ya que se consumía cuando se hacía el primer vino del año.

Xatonada Wikipedia

Cómo hacer una buena xatonada

Para elaborar una buena xatonada se necesita escarola, anchoas, atún en conserva de aceite, aceitunas negras, bacalao desalado crudo, ñora, dientes de ajo, almendras, avellanas, pan, vinagre, aceite y sal. Una vez que tengamos lo ingredientes, la elaboración es muy sencilla y en dos pasos: el plato en sí y la salsa, y no nos demorará más de 30 minutos.

Comenzaremos desalando el bacalao y lo sumergimos en un recipiente con abundante agua, cambiándola tres o cuatro veces a lo largo de un día.

Continuamos por la salsa y, para ello, freiremos el pan en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta dorar. Lo retiramos del aceite y lo sumergimos en un cuenco con vinagre.

Escaldamos las ñoras en un recipiente con agua caliente durante unos cinco minutos, después las y retiramos su carne con una cuchara.

Trituramos las avellanas, las almendras, los dientes de ajo y el pan frito hasta que tengan consistencia polvo. Incorporamos la carne de ñora y continuamos triturando hasta obtener una pasta en la que todos los ingredientes estén bien integrados.



Terminamos la salsa vertiendo aceite de oliva virgen extra e integrándolo al tiempo que removemos. Cuando tengamos una textura cremosa rectificamos de sal y la guardamos en la nevera hasta el momento de servir la ensalada.

Cuando llegue el momento limpiamos los lomos de bacalao, retirando las pieles y las posibles espinas y los cortamos en tiras o dados. A continuación, troceamos la escarola y la colocamos en la base de una fuente de servir o de un plato. Después, añadiremos la salsa por encima.

Por último, incorporaremos el atún, las anchoas, las aceitunas negras y el bacalao y le pondremos un poco de aceite de oliva virgen extra.

Noticias relacionadas