María Luisa Gutiérrez, productora y presidenta de la Asociación de Productores de Cine de España

María Luisa Gutiérrez, productora y presidenta de la Asociación de Productores de Cine de España

Examen a los protagonistas

María Luisa Gutiérrez

Llegir en Català
Publicada

Los premios Goya llegarán a Barcelona entre flashes y discursos progresistas, mientras técnicos denuncian jornadas salvajes, salarios míseros y convenios sistemáticamente vulnerados en los rodajes, como recoge hoy Crónica Global.

La industria fía su prestigio a películas rodadas sin prevención de riesgos, con menores trabajando nueve horas, retrasos en las nóminas y salarios al mínimo legal.

Como presidenta de una de las patronales con mayor representatividad --la Asociación de Productores de Cine de España--, María Luisa Gutiérrez no debe mirar hacia otro lado. Las productoras asociadas reciben millones en ayudas públicas, pero, según fuentes sindicales, se ponen de perfil ante la precariedad estructural del sector.

La patronal tiene una responsabilidad de la que no debe rehuir, algo que no cumple, según sostienen esas fuentes sindicales, que aprovecharán el tirón de la edición barcelonesa de los Goya para visibilizar las penurias laborales de un sector con tal atractivo que se permite el error de no cuidar a sus profesionales.