La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras

Examen a los protagonistas

Míriam Nogueras

Llegir en Català
Publicada

El acuerdo de "financiación singular" de Cataluña que este jueves acabarán de cerrar en la Moncloa el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, que respetará la "ordinalidad" y guardará una "cuota de solidaridad" para los territorios, sería positivo para sectores económicos, políticos y sociales que así lo han expresado.

Pese a las complejas negociaciones, de más de un año, entre ERC, PSC y PSOE, la fórmula no es nueva. Es una demanda histórica de partidos nacionalistas como el republicano o como la antigua Convergència i Unió que, por cierto, en su día renunciaron al concierto económico que tienen Euskadi o Navarra durante el redactado de la Constitución. 

Junts, cuyos votos son imprescindibles para reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) en el Congreso de los Diputados, dice ahora que no piensa votar a favor. Que boicoteará la propuesta.

Así lo aseguró ayer su portavoz, Míriam Nogueras, en su habitual tono desafiante. Sin ningún tipo de responsabilidad. Como si en su particular contienda con Aliança Catalana hubiera decidido Junts competir a la baja, y no desde la altura que se le presupone al segundo partido de Cataluña. Como si prefiriese un modelo caducado a uno supuestamente mejor, sólo porque creen que les interesa a nivel electoral. O para fastidiar a Salvador Illa

Su posición resulta absurda. Cómo dijo ayer su exconseller Jaume Giró: "Deberán explicarlo muy bien si votan finalmente que no".