El fugado Carles Puigdemont

El fugado Carles Puigdemont Glòria Sánchez EUROPA PRESS Francia

Examen a los protagonistas

Carles Puigdemont

Llegir a Català
Publicada

El insaciable Carles Puigdemont sigue aferrándose al único poder que le queda: sus siete diputados en el Congreso. El presidente de Junts ha dado forma a su enésimo ultimátum convocando su ejecutiva a una reunión en Perpiñán el próximo lunes. El tema a tratar será la ruptura con el Gobierno de Pedro Sánchez, algo que parece ser la única opción que le queda para volver a marcar la agenda y el ritmo en Madrid.

Su apoyo a una hipotética moción de censura del Partido Popular (PP) estará sobre la mesa, cosa que ha puesto en guardia al Ejecutivo de coalición. Desde las filas de los posconvergentes se esmeran en incidir en que "esta vez la ruptura va en serio", aunque nadie se atreve a avalar por el momento un posible acuerdo con los populares y Vox para apartar a Sánchez o convocar elecciones anticipadas.

El expresidente de la Generalitat, doblemente fugado de España, y residente en Bélgica a la espera de una amnistía que nunca llega, se ve acorralado por el avance de la siempre incómoda ultraderechista Sílvia Orriols y por la falta de concreciones en materias como la cesión de las competencias de inmigración a Cataluña --una iniciativa rechazada en el Congreso por los votos de Podemos-- o el uso del catalán en las instituciones europeas.

Como es habitual, el agitador echa mano del mismo recurso de siempre: zarandear el tablero cuando las cosas no le son favorables, con el riesgo de hacer caer las piezas y con ellas, el Gobierno.