El jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Barcelona, Gerardo Gantes, en el barco
Las costas de Barcelona y Tarragona son vigiladas permanentemente por Salvamento Marítimo de Cataluña. Un servicio indispensable para la enorme actividad marítima que se desarrolla en las aguas mediterráneas en cualquier época del año, pero especialmente en la temporada estival, cuando los bañistas pisan la orilla y los barcos surcan las olas.
El jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Barcelona, Gerardo Gantes, está al cargo de este dispositivo que en 2024 participó en el rescate y asistencia de 2.300 personas, con más de mil actuaciones marítimas realizadas. Del total, 505 emergencias correspondieron a la náutica recreativa, según datos de la institución.
En el CCS Barcelona, en concreto, ya reciben cerca de 800 emergencias al año entre Barcelona y Girona. Pero Salvamento Marítimo no solo se encarga de rescates, sino que sus labores se extienden a la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, el seguimiento de tráfico, la emisión de radioavisos, o asistencia técnica a la ejecución de obras de infraestructura portuaria, entre otras actuaciones.
El óptimo desempeño de este operativo depende de una organización estructurada y puesta a punto para atender cualquier llamada de emergencia que se produzca. Por ello, los datos hablan por sí solos y, por ahora, no se ha tenido que notificar ningún contratiempo en alta mar que dependa de este servicio que vela por la seguridad de la ciudadanía.