Òscar Escuder

Òscar Escuder CG

Examen a los protagonistas

Òscar Escuder

Llegir en Català
Publicada

Plataforma per la Llengua va a más en sus campañas de acoso, delación y denuncias lingüísticas en todos los ámbitos de la sociedad catalana: desde trabajadores y profesionales hasta comercios y negocios de todo tipo.

Uno de los muchos colectivos que, desde hace años, figuran en su lista de objetivos es el personal sanitario. En las últimas horas, la entidad ultranacionalista presidida por Òscar Escuder ha alentado a sus seguidores a presentar quejas contra aquellos médicos que, supuestamente, no conocen la lengua catalana.

Este modus operandi es habitual por parte de la autodenominada "ONG del catalán" que, lejos de interesarse por los problemas de todos esos colectivos, ha hecho del señalamiento y la delación lingüística su seña de identidad. Una insensibilidad que, tanto en este como en otros casos, tampoco es nueva.

Cabe recordar que, en noviembre de 2021, en plena fase álgida de la pandemia del coronavirus, Plataforma per la Llengua llegó a pedir explicaciones al Govern por la contratación de 600 enfermeras andaluzas, para que se atendieran "los derechos lingüísticos" de los catalanohablantes. Y que, meses después, se sumó al hostigamiento contra otra enfermera procedente de esa misma región por haberse quejado de la exigencia del nivel C1 de catalán para poder opositar en Cataluña.

Incomprensiblemente, Plataforma per la Llengua sigue teniendo barra libre por parte de las administraciones para seguir actuando de este modo. No sólo eso, sino que buena parte de ellas la subvencionan con ingentes cantidades de dinero público. Dinero procedente de los bolsillos de todos los catalanes, incluidos los castellanohablantes.