Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua

Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua Europa Press Europa Press Barcelona

Examen a los protagonistas

Òscar Escuder

Publicada

Òscar Escuder, líder de la entidad ultranacionalista Plataforma per la Llengua, exige que al menos una cuarta parte de la música que suena en las radios catalanas sea para las canciones en catalán. La organización, subvencionada por la Generalitat y otras administraciones públicas de Cataluña, quiere adelantar la cuota que será obligatoria a partir de enero de 2026 por la Ley de política lingüística.

De hecho, ha señalado directamente a siete emisoras por no anticiparse y ha denunciado que solo el 12,7% de las canciones emitidas suenan en catalán. También, que estas apenas ocupan el 7,7% del tiempo en antena. Asimismo, la Plataforma denuncia que suenan en franjas de baja audiencia.

Esta exigencia “para salvar la industria musical catalana” contradice totalmente a su oposición a los porcentajes cuando se trataba del castellano en las aulas. Los conocidos como espías del catalán en los recreos exigieron en su día eliminar el 25% de castellano fijado por los tribunales, entonces tachado de “imposición”. Hoy, sin embargo, el mismo porcentaje lo defienden como “obligación”. 

Es paradójico que quienes apelan a la libertad de expresión pretendan limitar la música, su manifestación más pura.