Esther Niubó Europa Press Barcelona
La consellera de Educació i Formació Professional del Govern, Esther Niubó, ha conseguido adjudicar más de 81.000 plazas de FP adelantando el calendario de finales de septiembre a julio. Un avance significativo respecto al curso pasado, que permitirá mejorar la planificación de los estudiantes.
Esta mejora responde a la demanda creciente de estos estudios. Sin embargo, todavía quedan unos 15.000 alumnos sin plaza --serán menos, pues aquí se cuentan los que, finalmente, optarán por otras salidas--. Entre ellos, hay 3.000 estudiantes de secundaria que podrían quedar fuera del sistema público. Con el curso a la vuelta de la esquina, esto compromete el objetivo de combatir el abandono escolar que prioriza.
Niubó ha tomado cartas en el asunto de la FP, teniendo en cuenta que este fue el primer gran problema que tuvo que enfrentar hace un año, cuando asumió el cargo. Los datos respaldan el trabajo hecho: de los más de 31.000 estudiantes sin plaza de hace 12 meses --muchos tuvieron que matricularse con el curso iniciado o terminaron en el sector privado--, a los 15.000 actuales. Sin embargo, hay mucho camino por recorrer para equilibrar oferta y demanda.
Lo sabe la consellera, que trabaja no solo en resolver este asunto, sino en otros que tampoco son menores, pero para los que ha puesto los cimientos, como la mejora de los resultados en competencias básicas, un desastre heredado de los anteriores Governs nacionalistas.