Feijóo en una imagen de archivo

Feijóo en una imagen de archivo Diego Radamés

Examen a los protagonistas

Alberto Núñez Feijóo

Publicada

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, reconoció este viernes en Cataluña que la región "necesita" más y mejor financiación, comprometiéndose --¿en calidad de qué?-- a que esto se produzca. La realidad es que todo apunta a que así será, con la bilateral Generalitat-Estado que se celebra el próximo lunes de la mano de un acuerdo con ERC, pero los populares no forman parte del acuerdo, muy criticado hasta la fecha por la mayoría de dirigentes de su partido e incluso también por importantes barones del PSOE como Emiliano García-Page --un clásico-- o Adrián Barbón

Lo que critica ahora el expresidente de la Xunta de Galicia es que la financiación singular que echará a andar el próximo lunes --aunque todavía sin todas las concreciones-- no se haya negociado en el Consejo de Política Fiscal en el que participan todas las CCAA. Por el resto, bastante tibio sobre si, como aseguran desde su espacio, el nuevo modelo va a suponer un agravio para el resto de regiones o, como asegura la ministra María Jesús Montero, va a ser beneficioso para el conjunto de las autonomías. 

En su visita a Cataluña, una vez más, estuvo rodeado de su inseparable Dani Sirera, líder del PP en el ayuntamiento de Barcelona, y de Juan Fernández, portavoz del partido en el Parlament y canterano de la Badalona albiolista, sin duda una figura al alza entre los populares catalanes en detrimento de un Alejandro Fernández cada vez más solo. El viernes estuvo en Gijón, de gira con A calzón quitao. La relación es compleja y crecen las turbulencias entre el tarraconsense y el líder genovés, que parece ahora dispuesto a pactar con Junts para llegar a la Moncloa.  

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el líder de los populares ha lamentado que Sánchez utilice la bilateral como un atajo por la "necesidad de su gobierno en minoría". "Es un error utilizar un sendero que no va a llegar a ninguna parte", ha afirmado. "El nuevo modelo de financiación debe ser sólido y producto del diálogo, no de una conversación. Me gustaría saber qué opinan el resto de presidentes autonómicos", ha aseverado.