Laura Millán, alcaldesa de Palafrugell
Palafrugell ha vivido este fin de semana la Cantada de Habaneras más agitada que se recuerda de manera reciente. Y el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa socialista Laura Millán (Palafrugell, 1991) ha salido de la misma como ha podido.
La polémica arrancó cuando la comisión encargada retiró del repertorio la composición que había cerrado cada una de las 57 ediciones, El meu avi, tras la emisión de un documental que vinculaba a su autor, Ortega Monasterio, con la explotación sexual de menores.
Una decisión tomada desde la convicción de que sería entendida, y edulcorándola bajo el pretexto de una supuesta renovación del repertorio. Pues no solo no ha sido compartida, sino que ha provocado un enfado sideral.
El nacionalismo catalán --y Vox, que se ha sumado al carro por aquello de defender las tradiciones-- ha hiperventilado por la exclusión de la habanera. Y tal ha sido la presión, que los grupos participantes han acabado entonándola junto a los 2.000 asistentes, que habían prometido hacerlo a capella si hacía falta.
Un final que se ha hecho suyo el gobierno municipal. En un comunicado, subraya que el hecho de que se cantara demuestra la ausencia de "imposiciones" en el repertorio por parte del consistorio.