Alejandro Fernández del PP Barcelona
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, parece haberse quedado sin demasiados aliados en contra de la voluntad de la dirección nacional de su partido de abrirse a pactar con el independentismo, especialmente con Junts, una hipotética moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez.
Intentó introducir una enmienda para vetar al partido de Carles Puigdemont en el congreso de los populares de este pasado fin de semana, pero el plan de Alberto Núñez Feijóo es claramente otro y la relación entre Génova y Fernández vuelve a quedar tocada, tras fortalecerse las figuras del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, o el líder del partido en el ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, que tienen una opinión distinta sobre llegar a acuerdos puntuales con el secesionismo.
La férrea defensa de Fernández de los valores constitucionales en Cataluña está fuera de toda duda. De hecho, abandera esa oposición contra el Govern por, entre otros motivos, su agenda pactista con quienes rompieron la convivencia y dilapidaron el marco legal durante el procés, como lo ha hecho durante los últimos años en el Parlament y así se lo reconocieron las urnas, dándole 15 escaños.
No obstante, en estos momentos en que Feijóo busca aliados para acabar con el PSOE en el Congreso de los Diputados, un Alejandro combativo podría ser más un problema que una solución, y así lo perciben también varios compañeros de su partido en Cataluña.
El líder popular, en cualquier caso, mantiene su posición y defiende que en un partido como el PP pueda haber discrepancias en este y otros asuntos, lo que no deja de honrarle pese a que, quizás por ingenuo, desde Madrid acaben optando por relevarle, como ha estado cerca de ocurrir en el pasado.