
Entrevista a Ramón Espadaler Barcelona
El departamento catalán de justicia sumaba hasta hace un año retrasos de más de ocho meses en juicios inmediatos, cárceles visiblemente tensionadas y una sensación de colapso que trascendía ideologías. Fue entonces cuando el conseller Ramon Espadaler aterrizó en una de las carteras ministeriales más complicadas de Cataluña.
La situación requería soluciones de calado. Y Espadaler las ha ofrecido. En menos de un año, la conselleria de Justicia ha desplegado un plan de choque para revertir el colapso judicial, disminuir las agresiones a funcionarios de prisión y mejorar "el clima" en las cárceles catalanas.
Una de las grandes medidas del conseller de Units per Avançar ha sido reducir los tiempos de espera que colapsaban los juzgados con un tercer juzgado de guardia que permite celebrar juicios inmediatos en casos de delitos leves, como hurtos inferiores a 400 euros, amenazas o lesiones. Además, el pasado martes 13 de mayo también entraron en funcionamiento cuatro nuevos juzgados de lo penal.

Entrevista a Ramón Espadaler Barcelona
Superado el primer año de legislatura, es necesario aplaudir los cambios de una conselleria que necesitaba un lavado de cara para reconciliar a la ciudadanía con una justicia más ágil y cercana. El camino emprendido es el correcto.