Una imagen del Brunch Electronik
El festival barcelonés Brunch! Electronik trata de limpiar su imagen tras la polémica por la entrada del fondo proisraelí Kohlberg Kravis Roberts (KKR) en la empresa promotora del evento: Superstruct Entertainment.
La compañía asegura que sus ingresos no "financiarán empresas" que, en su opinión, son "cómplices" del "genocidio" en la franja de Gaza.
KKR se hizo con Superstruct en julio de 2024, en un movimiento económico que lo convirtió en el fondo propietario de 80 festivales en una decena de países de Europa y Australia, entre ellos, el Brunch!.
Este fondo estadounidense ha sido vinculado con varias empresas israelíes; entre ellas, el portal inmobiliario Yad2, señalado por su presunta implicación en la ocupación ilegal de territorio palestino.
En este contexto, Brunch! explica en un comunicado que la entrada de Superstruct tenía como objetivo garantizar su estabilidad. Y que, un año después, en 2024, Providence, entonces propietaria de Superstruct, vendió su participación a otros fondos: entre ellos, KKR. "Nosotros, nunca fuimos parte de esa decisión", aclara.
El festival barcelonés se posiciona en contra de la invasión de Gaza por parte del Ejército de Israel, y "de las inversiones contrarias a la ética", en clara alusión a KKR. Sin embargo, no aclara qué va a hacer ahora para buscar otros inversores distintos a Superstruct.