Íñigo Martos, consejero delegado de Deutsche Bank España

Íñigo Martos, consejero delegado de Deutsche Bank España EP

Examen a los protagonistas

Íñigo Martos

Publicada

La falta de diligencia a la hora de evitar un caso de phishing ha pasado factura a Deutsche Banck, que tendrá que devolver 9.950 euros a un cliente estafado por terceros ajenos al banco.

Así lo dicta una condena judicial, que acusa a la entidad de no haber actuado con suficiente eficiencia a la hora de proteger al usuario a tiempo. Según la sentencia, sus sistemas de ciberseguridad fallaron “de forma evidente”.

El problema tiene su origen en un mensaje falso recibido por el afectado, que fue víctima de unos estafadores que lograron sonsacarle sus datos bancarios simulando una supuesta cancelación de su cuenta.

El caso es que, según el damnificado, el servicio de atención del banco alemán para frenar la operación no resultó efectivo, ya que, si bien Deutsche Bank bloqueó su tarjeta comp pedía, no detuvo las transferencias efectuadas durante el fraude, lo que resultó insuficiente.

La sentencia de la jueza Ana Sánchez Ufarte considera que, además de esa falta de diligencia del banco, la información preventiva publicada en su web “no resulta en absoluto suficiente para eximirle de responsabilidad”.