Foment del Treball entregó ayer sus premios a José Creuheras y a Jordi Clos por sus trayectorias empresariales. La gran patronal catalana reconoció así con la distinción de Empresario del Año dos trayectorias colosales.
Durante el acto, el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, abordó diversas cuestiones de la actualidad económica, y tuvo palabras de recuerdo para el fundador y presidente de Mango, Isak Andic, fallecido el pasado sábado a causa de un accidente en la montaña.
Más allá del recuerdo al malogrado directivo, Sánchez Llibre se detuvo en la enorme carga fiscal que soportan las sociedades en Cataluña. El directivo apremió a no aumentar más los impuestos a las mercantiles si las administraciones públicas no rebajaban el gasto corriente.
Sánchez Llibre, asimismo, pidió evitar "duplicidades" en las instituciones comunes, reforzar la colaboración público-privada y aportar más estímulos a la inversión industrial, entre otras demandas. En el terreno de la transformación, pidió expresamente velar por el futuro del automóvil.
Asimismo, el dirigente patronal mostró su rechazo a la reducción de la jornada laboral, una opinión que llega en pleno debate sobre el recorte del tiempo de empleo que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Medallas y premios aparte, Foment logró ayer congregar a una amplísima representación social y económica. Y corroboró, un año más, que es la casa del empresario en Cataluña.