La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, en el acto de ERC por la Diada

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, en el acto de ERC por la Diada

Examen a los protagonistas

Marta Vilalta

Publicada

Noticias relacionadas

ERC insiste en tratar de buscar soluciones a un problema real como es la dificultad de acceso a la vivienda con iniciativas que, además de haberse mostrado contraproducentes, ya fueron rechazadas con anterioridad en el Parlament y en el Congreso.

La formación secesionista hace suyo el dicho de sostenella y no enmendalla, poniendo esta vez sus miras en el alquiler de temporada y habitacional. Una fórmula que, según denuncia, estarían aprovechando algunos propietarios para esquivar, supuestamente, el tope a los precios de los alquileres.

No deja de resultar llamativo que ERC, que tanto énfasis puso en imponer esos límites a las rentas en Cataluña, quiera solucionar ahora otro problema que, según dice, viene derivado precisamente de esa misma normativa que impulsó y aprobó cuando presidía la Generalitat. 

También sorprende que insista en sacar adelante un apaño que, a tenor de lo que ha avanzado su portavoz Marta Vilalta -por ejemplo, que la Generalitat tendrá aún más poder en materia de vivienda-, sólo contribuirá a agravarlo. Dejando, de paso, en el aire muchas preguntas por responder. Entre ellas, cómo impactarán esas nuevas restricciones sobre quienes deseen alquilar una vivienda por temporada cuando éstas escaseen a causa de esta nueva iniciativa. Porque la falta de oferta siempre lleva a que los precios suban, no a lo contrario.

Por no hablar del hecho de hacer recaer, una vez más, en los particulares la responsabilidad de un problema al que las administraciones llevan décadas sin aportar soluciones por su parte: su inacción y desidia en la construcción de viviendas sociales durante décadas, por ejemplo, resulta pavorosa.