Manuel Rodríguez Jiménez
El policía Manuel Rodríguez Jiménez (1962) puede sacar pecho del cuerpo que dirige, formado por 3.500 agentes en la siempre delicada plaza catalana, donde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no siempre es bien visto por todos los ciudadanos.
Sin embargo, por más que algunos se empeñen en negarlo, el CNP es también una policía catalana y de Cataluña, como se escuchó este jueves en el Día de la Policía, celebrado en Barcelona. No solo eso, sino que su trabajo, en coordinación con los otros cuerpos que trabajan en la comunidad, es esencial para combatir el crimen organizado en este territorio.
En su estreno como jefe superior de Cataluña (fue nombrado el pasado enero del 2024), aparte de felicitar a los agentes por el trabajo realizado, Rodríguez Jiménez apuntó además los principales retos del CNP en Cataluña, que pasan por reducir la incidencia de trata de seres humanos y la lucha contra el terrorismo.
Por el momento, él, que ingresó en la Policía Nacional en 1983 y ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en la especialidad de seguridad ciudadana, logró que el nuevo director general de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, estuviese en el Día de la Policía. Un gesto que escenifica la necesaria normalización de las relaciones entre cuerpos tras el tenso procés.