Gemma Tarafa
El Tribunal Supremo ha liquidado el programa que creó el gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona. El alto tribunal ha anulado la creación del operador odontológico público al entender que la Administración local carecía de competencias.
La iniciativa se atribuyó al área de Gemma Tarafa, la concejal de Salud y Envejecimientos, que la lideró como una política estrella. Adujo entonces que el servicio cubriría parte de la desigualdad en el acceso a la salud dental.
Como otros muchos proyectos impulsados por los gobiernos de BComú, carecía de rigor. Así lo ha entendido el Supremo, que ha determinado que el plan excedía las competencias del Ayuntamiento, por bien que éstas sean más amplias debido a la Carta Municipal de Barcelona.
El fallo es, en esencia, una réplica de muchos otros que encajó el Ejecutivo local de Colau. Los más sonados fueron las sentencias judiciales contra los planes turísticos, que fueron derribados por su falta de rigor.
En muchos aspectos, los dos mandatos de la exalcaldesa al frente de la institución local estuvieron marcados por la falta de seguridad jurídica. Esta nueva sentencia del Tribunal Supremo lo corrobora.