La diputada de la CUP, Laia Estrada, durante el pleno de investidura

La diputada de la CUP, Laia Estrada, durante el pleno de investidura Luis Miguel Añón

Examen a los protagonistas

Laia Estrada

4 octubre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La CUP continúa dando amparo político a los desmanes de Arran, una asociación juvenil ultranacionalista célebre desde hace años por sus acciones vandálicas y violentas en Cataluña. Una de las más recientes ha constistido en tirar pintura contra la fachada de la Generalitat, hecho que ha desembocado en la detención de tres de sus militantes.

Sin embargo, y al igual que en otras ocasiones, desde la CUP no han dudado en dar "todo el apoyo" a los presuntos autores de los hechos. Así lo ha hecho su diputada Laia Estrada, quien con la vehemencia que la caracteriza ha calificado la retención en comisaría de esos tres activistas como un "intento grosero de encarnizamiento para lanzar un mensaje político y que nos vayamos a casa".

Lejos de ser prudente y de expresar, en todo caso, su confianza en los Mossos d'Esquadra, Estrada, desde su privilegiado cargo -y salario- en el Parlament, ha echado mano de su habitual discurso populista, considerando este tipo de acciones propias de "una juventud valiente, determinada y organizada".

La CUP ha cerrado filas durante todo el procés con los actos violentos e intimidatorios de Arran. Entre ellos, el ataque a martillazos a los cristales de la fachada de la redacción de Crónica Global en 2018. En aquella ocasión, su diputado Carles Riera rechazó condenar la agresión, insultando, de paso, a este medio.

Por desgracia, llueve sobre mojado.