Ernest Urtasun
Noticias relacionadas
El próximo jueves se dará el pistoletazo de la 57ª edición del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la principal cita del mundo cinematográfico en la comunidad autónoma y la segunda a nivel estatal por detrás de San Sebastián. Este año, el certamen tiene previsto premiar, entre otras figuras del cine, a Giancarlo Esposito, Mar Targarona, Geoffrey Rush, Alexandre Aja, Mike Flanagan, Nick Frost, Corey Feldman, Fred Dekker, Ovidio G.Assonitis y Heather Langenkamp.
En 2023, la organización dispuso de un presupuesto de 2,9 millones de euros. Menos de la mitad de los recursos proceden de ayudas y subvenciones. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha denunciado las aportaciones “irrisorias” del Estado. La Generalitat invierte unos 620.000 euros en el festival, un poco más de la mitad a cargo del Ayuntamiento y el Gobierno unos 10.000 euros.
De hecho, la primera ayuda directa del Estado al Festival de Sitges llegó en 2019. Desde el conocido municipio del Garraf, en referencia a otras citas del sector en España, recuerdan que atraen a más producciones e industrias internacionales. Como buen conocedor de la realidad catalana, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tiene la misión de atender la demanda de Sitges y poner encima de la mesa los recursos necesarios para que la cita del género fantástico pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de eventos.