José Montilla
Noticias relacionadas
El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha emitido una nota en vísperas de la Diada para valorar la situación actual de Cataluña. A raíz del revuelo político y mediático originado por el acuerdo de "financiación singular" de PSC y ERC, el dirigente socialista podría haber optado por asumir un protagonismo que quizás no le corresponde. Pero, lejos de esto, y reconociendo la complejidad de la negociación, Montilla defiende “la pedagogía y el rigor técnico” para superar “los ruidos”.
Con el procés en horas bajas, el dirigente socialista ha instado a evitar las "batallas estériles y retóricas que no ayudan a resolver problemas, sino a empeorarlos", y ha apelado al debate, a la negociación y a la construcción de consensos para encarar con solvencia los retos que Cataluña tiene por delante.
"Con el acuerdo de investidura del presidente Salvador Illa entramos en una nueva etapa", ha apuntado Montilla. Las tesis del expresidente coinciden con el mal momento del independentismo. En los últimos días, las entidades secesionistas han multiplicado sus esfuerzos para evitar el fracaso de la convocatoria del 11-S. Y los últimos episodios del escándalo de ERC con la familia Maragall tampoco han ayudado a rebajar la tensión.