El Govern del PSC mantendrá la Diada que había preparado ERC: "Será para todos los catalanes"
La portavoz Sílvia Paneque reconoce que los independentistas "tuvieron el acierto de pensar en una campaña transversal que coincide con los valores del president Illa"
28 agosto, 2024 13:12Noticias relacionadas
El Govern de Salvador Illa (PSC) mantendrá el programa de actos por la Diada del 11 de septiembre preparado por el anterior Ejecutivo, liderado de Esquerra Republicana (ERC). Así lo ha anunciado en la mañana de este miércoles la consellera y portavoz Sílvia Paneque, quien ha reconocido que el equipo del expresident Pere Aragonès "tuvo el acierto de pensar en una campaña transversal que coincide con los valores del president Illa de gobernar para todos".
De hecho, esta será la primera Diada Nacional con los socialistas al frente de la Generalitat desde el procés, pero por los tempos no han podido participar en la confección del programa y elección del cartel. Así las cosas, el nuevo Govern ha presentado la festividad como "una Diada para todos los catalanes", a pesar de que el único cambio respecto al programa confeccionado por los independentistas sea la ubicación en la que Salvador Illa pronunciará su discurso institucional.
Reconocimiento al trabajo de ERC
"La campaña fue diseñada y pensada evidentemente por el equipo de gobierno anterior de ERC y el president Aragonès, que tuvieron la sensibilidad de pensar que este 11 de septiembre se podía desarrollar en un escenario político diferente", en palabras de Paneque.
Sobre la nueva ubicación del discurso que el dirigente socialista pronunciará a las 21 horas del día anterior, la también consellera ha agregado que "el único matiz incorporado ha sido la recuperación del mensaje institucional desde el Palau de la Generalitat, pero sobre el resto, por lo que estaba diseñado, no ha hecho falta ninguno más".
"Una Diada para todos"
La portavoz del Govern también ha abogado por respetar el trabajo de los artistas y las entidades involucradas, dirigidos por Marta Bayarrri. Sobre el cartel institucional, que lleva la firma de Sergi Delgado y también ha sido presentado hoy, ha destacado "la estética, el concepto y los colores" que recoge de la senyera, rematado con el lema "muchos corazones, un solo batido".
El Ejecutivo socialista trata así de trasladar su voluntad de unión y consenso a una festividad monopolizada hasta ahora por el independentismo, que este año intentará camuflar su desmovilización con actos "descentralizados" por Cataluña. "Queremos que sea la Diada Nacional de todos, que cualquier persona hable en la lengua que hable o piense lo que piense se vea vinculada con los actos previstos", ha añadido la socialista en declaraciones a la prensa.
A su vez, la consellera ha aprovechado para reivindicar el "sentimiento catalanista y la diversidad y la unidad del país", añadiendo que el de este 11 de septiembre "es también un mensaje de lucha contra el proyecto excluyente de la extrema derecha".
Así será la Diada institucional
Estos son los actos incluidos en la agenda del programa institucional de la Diada del 11 de septiembre de 2024.
- Del jueves 5 al martes 24 de septiembre: muestra de carteles (Palau Robert, Barcelona).
- Martes 10 por la tarde: entrega de la Medalla de Honor del Parlament al Monasterio de Montserrat (Parc de la Ciutadella, Barcelona).
- Martes 10 a las 21 horas: discurso institucional del president Illa (desde el Palau de la Generalitat, retransmitido por TV3, Catalunya Ràdio y web y redes sociales del Govern).
- Miércoles 11 a las 9 horas: ofrenda floral a Rafael Casanova (Ronda Sant Pere, 41, Barcelona)
- Miércoles 11 a las 22 horas: acto institucional (Fuentes de Montjuïc, Barcelona, retransmitido por TV3).
- Miércoles 11, sábado 14 y domingo 15: audiciones a cargo de la carillonista del Palau de la Generalitat, Anna Maria Reverté (Palau de la Generalitat, Barcelona).
Además, habrá jornada de puertas abiertas el mismo 11 de septiembre en el Parlament de Catalunya, el Palau Robert y el Palau de la Generalitat; este último también recibirá visitas del público el fin de semana.