José Antonio Montero
Noticias relacionadas
El juez José Antonio Moreno, hasta ahora magistrado del Tribunal Supremo, puesto que ocupaba desde 2009, facilitó el nombramiento de una juez progresista catalana, Isabel Perelló, como presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Con ello, el togado mostró una actitud abierta y no sectaria que ha concluido el proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces en España.
Tal y como explicó El Español, la elección de la juez Perelló se decantó por el aval que recibió de Montero. Ambos han sido compañeros en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, y esa cercanía fue clave para desbloquear la elección.
De hecho, de los 20 miembros del CGPJ, 16 han dado su sí a Perelló. Sólo cuatro se inclinaron por la candidata rival: la también juez Ana Ferrer.
Con este paso, el organismo elige a una mujer que concita el consenso de las dos almas del Consejo. Los conservadores la ven independiente, y los progresistas recuerdan que es miembro de Jueces para la Democracia (JpD).
Así las cosas, la campaña interna llevada a cabo por Moreno ha logrado que una candidata resulte elegida, y se prepara para dar el discurso en el inicio del año judicial. Será el próximo jueves ante el rey Felipe VI.