Un mirlo blanco en el Poder Judicial y el aeropuerto
El nombramiento de Isabel Perelló al frente del CGPJ acaba con más de cinco años de bloqueo. ERC y los Comuns, principales escollos para la ampliación del aeropuerto. ERC irá a la Diada de la ANC
4 septiembre, 2024 07:30Noticias relacionadas
Mujer, progresista y catalana. Combo completo en el perfil de la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. Los señoros de la toga se han soltado el pelo. Tras años de bloqueo se constata que no costaba tanto renovar la cúpula del Poder Judicial. Por cierto, la agraciada se llama Isabel Perelló y su nombramiento coincide con otro de no menor calado, el del ministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España.
La señora Perelló tiene fama de conciliadora a la par que rigurosa, eficiente, cabal y pactista, una suerte de mirlo blanco que es la primera presidenta de la historia del Poder Judicial. Así la presenta Irene Dorta en El Independiente: "El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este martes elegir a la magistrada Isabel Perelló como la primera presidenta en la historia del órgano y del Tribunal Supremo. Una doble presidencia que le durará los próximos cinco años y que conllevará la gran tarea de renovar las cúpulas judiciales tras años de parálisis. Los 20 vocales conservadores y progresistas llevan meses negociando y, tras descartar a la progresista Ana Ferrer por cuatro votos, el consenso (16 a favor) ha llegado con la también progresista Perelló. Perelló (66 años) nació en Sabadell (Barcelona), se licenció en Derecho en la Universidad Santiago de Compostela y es diplomada en Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha pasado por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y los últimos 15 años ha estado en el Tribunal Supremo, también en la especialidad de lo Contencioso. Allí hizo 'buenas migas' con la ministra de Defensa Margarita Robles de quien, según algunas fuentes jurídicas, es cercana "amiga"".
Sigue Dorta: "De hecho, en 2014 firmó una carta con Robles y Celsa Pico en la que cargaban contra el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes por utilizar un lenguaje "sexista" en sus escritos. "Me consta que es una excelente magistrada, muy discreta y nada mediática", refleja un exalto cargo del Poder Judicial sobre ella. Es, además, miembro de Jueces y Juezas para la Democracia (JJyPD). Su nombre no estaba en la lista con la que el CGPJ empezó a trabajar el pasado 25 de julio. Hasta entonces había siete candidatos sobre la mesa, todos ellos magistrados del Supremo, pero ninguno conseguía el acuerdo de conservadores y progresistas. Los de este último bloque no aaceptaban un nombre que no fuera de una mujer porque argumentaban que nunca antes había ocupado el puesto una magistrada y esto no era "representativo de una sociedad plural"".
El nombramiento ha sido bien acogido en términos generales. En Libertad Digital, Miguel Ángel Pérez escribe al respecto que "fuentes jurídicas consultadas por este medio afirman que "la elección de Isabel Perelló como presidenta del Poder Judicial es la menos mala de las opciones posibles. El bloque conservador ha conseguido que se nombre a una magistrada que no es sanchista, ni pumpidista. Tras la presidencia del conservador Carlos Lesmes, la alternancia era inevitable y se tenía que elegir una presidencia izquierdista. Una vez rechazados a los moderados Pablo Lucas y Carmen Lamela, Perelló era la mejor opción"".
La crónica del referido diario también apunta a una fractura en el sector progresista: "Durante el fin de semana, los vocales izquierdistas del CGPJ han sido presionados recibiendo llamadas del ministro de Justicia Félix Bolaños y del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, para que apoyasen a Pilar Teso o Ana Ferrer. En la votación de este martes, sólo apoyaron a Ferrer los vocales Bernardo Fernández Pérez, Ricardo Bodas, José María Fernández Seijo y Argelia Queralt. La elección de Perelló ha dejado al descubierto una guerra en el sector judicial izquierdista. Este bloque está dividido, a diferencia del conservador, y precisamente la elección de Perelló ha sido posible gracias a que los vocales izquierdistas Carlos Hugo Preciado e Inés Herreros (Sumar) comunicaron a los conservadores que la votarían", añaden".
Más noticias. La ampliación del aeropuerto. "El Govern aspira a iniciar obras en El Prat hacia el 2027", indica La Vanguardia. El texto es de Maite Gutiérrez y Luis B. García: "Los trabajos para ampliar la capacidad del aeropuerto de El Prat que ha anunciado el Govern de Salvador Illa no juegan con el tiempo a favor. La infraestructura ha registrado este año un aumento sin precedentes de pasajeros que la está acercando a su límite técnico, fijado en 55 millones de viajeros anuales. Alguna aerolínea de largo radio incluso ha tenido que operar desde la antigua T2 este verano porque en la T1 no hay espacio suficiente. Y es que el aeropuerto barcelonés ha batido esta temporada su récord de destinos intercontinentales, con 50, logrando la mayor conexión con Asia de su historia. Son estos vuelos los que los partidarios de la extensión afirman querer fomentar y los que encuentran más limitaciones debido a las condiciones del aeropuerto y el uso de las pistas (la larga para aterrizar y la corta para despegar). A ello se suma la regulación de la actividad aeroportuaria, con unos plazos que hay que cumplir por ley y que determinan inversiones y actuaciones. Para realizar una mejora que responda a las necesidades actuales, pues, el debate no se puede dilatar mucho más en el tiempo –dura ya casi cuatro años–. De ahí que el nuevo Ejecutivo catalán quiera imprimir velocidad y concretar una propuesta técnica en cuatro meses a más tardar, de manera que se pueda plasmar negro sobre blanco en el nuevo plan director del aeropuerto a principios del 2025".
Sigue la pieza: "La consellera de Territori, Sílvia Paneque, se reunirá en los próximos días con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para recuperar las reuniones de la comisión técnica entre el Gobierno central y el de la Generalitat, un instrumento fruto del acuerdo presupuestario entre ERC y el PSC del pasado año y que sólo se reunió una vez a principios de este 2014. En caso de que esta comisión ofrezca una solución que convenza a los socios de investidura, la inversión para mejorar la capacidad de El Prat se incluiría en el documento de regulación aeroportuaria del periodo 2027-2031, que el Consejo de Ministros deberá aprobar en septiembre del 2026. Las posibles obras de extensión podrían comenzar así hacia el 2027, explican fuentes del sector. Antes, Aena iniciará una importante reforma de las terminales que también mejorará la capacidad del aeropuerto. Las obras, al margen de una futura ampliación, comenzarán el año que viene y consistirán en el desplazamiento de la fachada principal de la T1 para aumentar el espacio de facturación y la instalación de nuevos filtros de seguridad. Esta actuación, que facilitará el flujo de pasajeros y durará unos dos años, incluye el traslado del mural de Miró a la T1".
De modo que ERC y los Comuns, socios de referencia del nuevo Govern, parecen ser los únicos obstáculos para la consecución de unas instalaciones aeroportuarias a la altura de la demanda. La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha puesto otra vez sobre la mesa la famosa Ricarda, el paraje natural especialmente protegido que impide el alargamiento de una de las pistas. Lo cuenta en El País Camilo S. Baquero: "Segundo choque de calado entre el Govern catalán que lidera Salvador Illa y Esquerra Republicana y Comuns Sumar, las dos formaciones que permitieron la investidura del socialista. Si el primer encontronazo fue en agosto, a cuenta del real alcance del acuerdo de financiación singular pactado entre el PSC y los republicanos, el segundo ha llegado este martes a raíz del anuncio del president de activar la comisión técnica entre el Gobierno central y la Generalitat para la modernización del aeropuerto de El Prat. Un comunicado del Ejecutivo hablaba de “alargamiento” de la pista, sin concretar la cifra. La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha advertido que optar por alargar la pista al mar “es una línea roja” e incumpliría el pacto que permitió a Illa llegar al Palau".
Líneas después sigue así la pieza: "El presidente aseguró que espera que los técnicos debatan con tranquilidad las mejores propuestas para que El Prat pueda recibir aviones de mayor envergadura aunque con el máximo rigor medioambiental. “No podemos tener esta cuestión dormida o apartada”, remarcó. El anuncio no ha caído bien en las filas republicanas. Vilalta ha recordado este martes que el pacto con el PSC incluye “trabajar para la modernización del aeropuerto en el marco de la comisión técnica y con protección de los entornos” y que eso es “del todo incompatible con alargar la pista”".
Y: "La portavoz del Ejecutivo catalán, la consejera Sílvia Paneque, ha salido al paso de las advertencias tanto de ERC como de los comunes y ha asegurado que poner en marcha la comisión no vulnera en ningún momento el contenido de los acuerdos de investidura. La también titular de Territorio ha insistido en que la puesta en marcha de ese foro se hará con un encuentro entre ella y el ministro de Transportes, Óscar Puente, y que la idea es que después los equipos más técnicos tengan el informe listo en unos cuatro meses. Paneque ha negado que la Generalitat llegue a esa comisión con una propuesta cerrada. Y ahí el nuevo Govern también ha sufrido un patinazo grave. La nota de prensa sobre las decisiones del Consell Executiu aseguraba que el acuerdo “considera necesario incrementar la capacidad actual del aeropuerto, con la mejora del impacto acústico y el alargamiento de la pista al mar para satisfacer la demanda de vuelos intercontinentales”. Eso, decía la nota, sería gracias a “una longitud que vendrá determinada por criterios técnicos y ambientales”. La propia portavoz y el servicio de prensa han corregido después que la literalidad del acuerdo no menciona ninguna opción en específico. En el comunicado, no obstante, no solo se hace mención expresa del “alargamiento”, sino que posteriormente señala que esa prolongación se hará “con una longitud que vendrá determinada por criterios técnicos y ambientales”".
La reunión del Govern de los martes también abordó la situación del idioma catalán. "El Govern priorizará «potenciar» el uso social del catalán y evita pronunciarse sobre la vehicularidad del castellano en la escuela", destaca al respecto La Razón. La información es de Àlex Cárcel: "El Govern de Salvador Illa prioriza en su intervención en política lingüística la potenciación del uso social del catalán, así como su oferta audiovisual y digital y sin olvidar el aranés y la lengua de signos catalana. Así se recoge en los acuerdos suscritos esta mañana en el Consell Executiu y expuestos por la portavoz, Sílvia Paneque, que ha explicado que se ha elaborado un informe para conocer el «diagnóstico» de la situación lingüística de partida y establecer las líneas de intervención del Govern a partir de ahora. Paneque señaló que el marco de la política lingüística para este Govern «es el Pacto Nacional por la Lengua» porque tiene «un gran consenso» entre la mayoría de fuerzas catalanas. Respecto al uso social del catalán y su «estado de salud», la portavoz del Govern afirmó que «han detectado elementos de recorrido de mejora en los distintos ámbitos, desde el social, al laboral, el digital o el educativo». A propósito del catalán en la escuela, Paneque no quiso hacer «valoraciones» hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso pendiente sobre las horas y clases de catalán y castellano".
Sigue Cárcel: "Para el Govern, añadió la portavoz, es especialmente relevante poner el foco en el catalán en los medios audiovisuales y digitales, de gran uso entre los más jóvenes. En el informe, que literalmente evalúa la “situación del catalán, el occitano-aranés y la lengua de signos catalana» y «las principales líneas de intervención en política lingüística durante la legislatura», destaca que el catalán es una lengua europea con más de 10 millones de hablantes, situándose en una «posición similar o superior a otras lenguas como el danés, el finlandés o el eslovaco». Para hacer frente a estos desafíos, el documento detalla cinco grandes objetivos que también incluyen «garantizar el catalán como la lengua de uso normal de las instituciones del país, incentivar el compromiso con la lengua para generar acuerdos, extender actitudes positivas e implantar hábitos de uso favorables al catalán, garantizando los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar el éxito de estas políticas»".
En ERC además de oponerse a la ampliación del Aeropuerto están dispuestos a dar la cara en la manifestación de la Diada que organizan los amigos de la ANC y Òmnium. No se van a dejar amedrentar por las críticas a su pacto con el PSC ni mucho menos por las invectivas del bueno de Lluís Llach. Del texto de Quim Bertomeu en El Periódico: "ERC participará en la manifestación independentista de la Diada que organizan la ANC y Òmnium Cultural junto a otras entidades soberanistas. Así lo acordó la ejecutiva del partido en su reunió de este lunes, donde también se decidió hacer un llamamiento a toda la militancia a que participe en todos los actos de conmemoración del 11 de septiembre y en las manifestaciones a favor de la independencia de Catalunya que se celebren ese día. Que los republicanos comuniquen su participación en la protesta de la ANC y Òmnium tiene relevancia porque en 2022 decidieron por primera vez en una década ausentarse de esta marcha. Tanto el entonces president de la Generalitat, Pere Aragonès, como la cúpula del partido optaron por no ir alegando que no compartían el espíritu de la manifestación, que era crítica con el Govern. En aquella ocasión, la única cara destacada de ERC presente fue la expresidenta del Parlament y de la ANC Carme Forcadell".
Y: "Un año después, en 2023, los republicanos decidieron volver a la manifestación con Aragonès al frente -que se llevó varios silbidos- y este año han tomado la misma decisión: volver a acudir a la marcha aunque las relaciones entre el partido y la ANC estén prácticamente rotas. La ANC y ERC hace años que chocan por sus discrepancias sobre la estrategia independentista y la brecha se ha hecho más grande aún desde que la entidad soberanista la preside Lluís Llach. Llach, que hace años se le consideraba próximo a ERC, ahora es una de las voces más críticas del independentismo contra el partido de Marta Rovira. Lo que no ha definido ERC es quiénes serán sus principales representantes en la manifestación".
4 de septiembre, santoral: Moisés profeta, Bonifacio I papa, Caletrico de Chartres, Fredaldo de Mende. Ida de Herzfeld, Irmgarda de Süchteln, Marcelo de Chalons-sur-Saone y Rosalía de Palermo.