Rafael Jordà
La empresa española Open Cosmos, fundada y presidida por el catalán Rafael Jordà, se coloca en primera división de las compañías aeroespaciales con un nuevo lanzamiento de éxito. En esta ocasión, junto con la Agencia Espacial Europea, han lanzado el nanosatélite 'Phisat-2' desde la base espacial de Vandenberg (EE.UU.). Un diseño que pretende demostrar la potencialidad de la inteligencia artificial para la observación de la Tierra desde el espacio.
Fundada en 2015, Open Cosmos es una empresa de tecnología espacial con sedes en España, Reino Unido y Portugal. Su especialidad se centra en el uso de pequeños satélites para simplificar el acceso al espacio, permitiendo a organizaciones de todo el mundo beneficiarse de los datos satelitales para abordar sus desafíos. Una compañía innovadora, referente en la tecnología aeroespacial. Y es que Jordá y su equipo ya han lanzado al espacio ocho satélites, están fabricando otros 18 y han recaudado 46 millones de euros en la última ronda de financiación.
El de Barcelona, criado en Mallorca, tenía 26 cuando creó la empresa. Estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad Politécnica de Cataluña y con 22 años empezó a trabajar.