David Cid
Noticias relacionadas
Los Comuns serán la muleta del Govern del PSC. El nuevo president, Salvador Illa, encuentra en los seis diputados de Jéssica Albiach los socios necesarios que Pedro Sánchez lleva años encontrando en el Congreso de los Diputados y la Moncloa. Incluso ya se habla de una posible entrada en el Ejecutivo en el marco de las negociaciones por los Presupuestos.
Precisamente, el partido morado ha urgido a abrir a la vuelta de las vacaciones la carpeta de las cuentas de 2025. Su portavoz David Cid ha defendido en una entrevista con EFE que la Generalitat supere cuanto antes la prórroga del proyecto del año pasado, y ha explicado que exigirán eliminar la reducción de la fiscalidad del juego para ponerle las cosas difíciles al Hard Rock. Este es, precisamente, uno de los principales puntos del acuerdo de investidura, por lo que no supone nada nuevo.
Falta por ver cuándo exigirán el cumplimiento de las medidas también pactadas en materia de vivienda, como la aprobación de un régimen sancionador para propietarios que burlen el tope al precio de los alquileres. Y la aplicación de mecanismos reguladores amparados por la Ley de Vivienda sobre los contratos de temporada y de habitaciones. Políticas que han agudizado el drama del sector, con la espantada de la oferta y el encarecimiento de la poca que queda.
Los Comuns harían bien, por el fracaso de la norma, de no elevar a la condición de línea roja este tipo de medidas coercitivas que, no obstante, ellos llevan por bandera. Y llegado el momento, los socialistas darían un alivio al sector si mantuvieran la posición mostrada al término de la pasada legislatura, cuando tumbaron el decretazo con el que ERC pretendía regular el alquiler de temporada.