María Jesús Montero
María Jesús Montero será una de las protagonistas de esta semana en el Congreso de los Diputados. El debate sobre la financiación singular para Cataluña llega a la Cámara baja de la mano de los socios del Gobierno y de la oposición, que han registrado varias preguntas sobre los cambios en el modelo de financiación autonómica que exige Esquerra Republicana (ERC)
La también vicepresidenta primera será interpelada en la sesión de control del miércoles. Junto al presidente, Pedro Sánchez, deberá justificar bien la postura y planes del Gobierno a las preguntas de PP, PNV, PP y Junts, sin dejar de mantener los delicados equilibrios respecto a una cuestión que, no obstante, no debe servir de moneda de cambio por la investidura de Salvador Illa. Unos no tendrán suficiente con reconocer las "singularidades" de la comunidad (como propuso la propia Montero), mientras que otros querrán defender -o incluso agrandar- su parte del pastel.
El riesgo de supeditar la actualización del modelo a los tempos marcados por las negociaciones entre ERC y PSC es evidente. Dejarse llevar por las prisas propias del momento político en Cataluña puede dar lugar a un sistema peor, más desigual e insolidario. Ha advertido de ello a este diario Ángel de la Fuente, uno de los mayores expertos de España en la materia, y haría bien la ministra de seguir el consejo.