Lluïsa Moret
Noticias relacionadas
La viceprimera secretaria del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Lluïsa Moret, se ha apuntado para su formación el tanto de la noticia político judicial de la semana: la vuelta de la dirigente de ERC Marta Rovira a Cataluña tras seis años y cuatro meses huida de la justicia. Esta es fruto del trabajo conjunto por la "normalización" de la situación en la comunidad y la "desjudicialización" de los líderes del procés.
"Que Marta Rovira y otras personas regresen a su casa y a su país es positivo, es bueno, porque es un ejemplo de que la normalidad y la normalización social, institucional y política en nuestra casa, en Cataluña, es una realidad", ha expresado en el acto de clausura del Congreso de los socialistas catalanes en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) este fin de semana.
"Esto es lo que hemos conseguido, que lo que nunca debía haber salido de la política vuelva a la política", ha rematado.
No obstante, lo que ha precipitado el aquelarre secesionista visto este viernes y sábado desde su entrada por la frontera no ha sido la amnistía, ley oportunista donde las haya por ser simple moneda de cambio en la investidura de Pedro Sánchez. Ha sido un error procesal del juez instructor Manuel García-Castellón en los plazos, que llevó a la Audiencia Nacional a invalidar la investigación y que despoja de recorrido judicial los graves altercados del otoño caliente de 2017, amparados por la plataforma Tsunami Democràtic.
Mientras, la secretaria general republicana sigue con los mantras independentistas de "lo volveremos a hacer". Y ya ha retado al propio presidente del Gobierno a una reunión cara a cara para conseguir un modelo de financiación para Cataluña diferente al del resto de autonomías.