Xavier Trias
Noticias relacionadas
Xavier Trias vuelve a anunciar su inminente marcha como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, una promesa pendiente de cumplir desde hace ya un año. El mandatario posconvergente asegura que, esta vez sí, renunciará a su cargo este verano. La decisión se produce después de haber fracasado durante meses en su intento de que Junts formara parte del consistorio.
Trias pondrá así fin a casi dos décadas de trayectoria municipal. Una etapa en la cual llegó a ser alcalde durante una legislatura, de 2011 a 2015, año en el cual perdió la vara de mando a manos de los comunes de Ada Colau. Eludió estudiar alguna fórmula alternativa para evitar que la extrema izquierda le relevara en la alcaldía.
El antaño dirigente de Convergència dará paso a nuevos liderazgos en su partido. Su era no ha estado exenta de manchas y polémicas en su historial, como su buena sintonía con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont y su mal perder cuando, al verse desbancado por el PSC, se despachó en la sesión de investidura de Jaume Collboni con su ya célebre exabrupto "que us bombin a tots" -"que os den a todos"-. Una expresión airada y descortés que, eso sí, habrá tardado lo suyo en hacer efectiva.