El último de la fila Xavier Trias

El último de la fila Xavier Trias CG

Política

El 'alcalde frustrado' Xavier Trias cierra la lista de Junts para el 12M

El 'último de la fila' de Carles Puigdemont fue víctima de la "operación" con la que PSC, Colau y PP le arrebataron su segunda alcaldía

6 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias cierra la candidatura de Junts+Puigdemont por la demarcación de Barcelona en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Se presenta como número 85 de la candidatura que lidera el candidato a revalidar la presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont. Trias no desembarcará en el Parlament por lo simbólico de su papel en la lista.

El líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias

El líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias Europa Press

En los últimos comicios, la formación quedó tercera con 32 diputados; esta vez, las encuestas contemplan una lucha con ERC por la segunda posición, con cierta ventaja frente a los republicanos.

Víctima de la 'operación' PSC - Colau - PP

El último de la fila de Junts es un enamorado de Puigdemont, por el que apuesta para la presidencia del partido. Tras ganar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo con un discurso anticolau, un pacto de la hasta entonces alcaldesa Ada Colau, el PP de Dani Sirera y el PSC de Jaume Collboni le arrebató la vara y auparon al socialista al Ayuntamiento de Barcelona sobre la bocina.

El independentismo afeó la jugada, tachándola de "operación de Estado" para evitar una segunda alcaldía de Xavier Trias. Un año después, sigue en el pleno municipal, a pesar de asegurar que se marcharía en caso de no llegar al máximo despacho del consistorio. El mismo en el que se sentó de 2011 a 2015, cuya gestión aumentó el atractivo turístico de la ciudad (con la masificación turística de los búnkers del Carmel como parte negativa) y empezó la transformación de la plaza de las Glòries, entre otros.

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, en el centro de la imagen

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, en el centro de la imagen LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Traumático también fue su fin de mandato. El diario El Mundo publicó que el alcalde tenía una cuenta bancaria en Andorra con dinero procedente de comisiones. Poco después, fiscalía archivó la causa al no encontrar pruebas de la existencia de dicho capital en el extranjero. Una campaña de desprestigio por la que señaló al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y a las "cloacas del estado". Ada Colau ganó las elecciones inmediatamente posteriores.

Trias, médico de profesión antes de dar el salto a la política, fue consejero de Salud y de la Presidencia durante los gobiernos de Jordi Pujol, de 1988 al 2000.