Salvador Illa
Noticias relacionadas
El líder del PSC se presentó a las elecciones catalanas bajo el lema unir y servir. Dejó de lado la simbología del partido y aseguró que abriría una nueva etapa en Cataluña sin dejar de lado ningún catalán y con un gobierno transversal. El mismo mensaje que repitió la noche electoral, después de conocer unos resultados que mejoraban los previstos por la demoscopia.
Illa ha conseguido dar carpetazo al procés. Ya ganó las elecciones de 2021 pero entonces, igual que le ocurrió a Inés Arrimadas con la victoria de 2017, el bloque independentista sumó y le apeó a ser el líder de la oposición. En esta ocasión tiene sobre la mesa varias alternativas posibles para conseguir la mayoría necesaria en la sesión de investidura y apoyar su gobierno, más allá de la opción de repetir un tripartito. Las relaciones entre los socialistas y los de Ada Colau no pasan por su mejor momento, y los resultados de las urnas no convierten a los comunes en una fuerza tan imprescindible como repiten sus líderes.
El giro centrista del PSC le ha convertido en un partido que, por primera vez en su historia, vence en escaños y votos en Cataluña.