Assumpta Farran
Noticias relacionadas
La Generalitat ha recibido la solicitud de permisos para un total de 512 proyectos de energía renovables desde la aprobación del llamado Proencat (Prospectiva Energética de Cataluña) en 2021. En estos tres años, la oficina comandada por Assumpta Farran, directora general de energía del Ejecutivo catalán, ha autorizado 133, según los últimos datos disponibles.
Así pues, los promotores de más de un centenar de parques fotovoltaicos o eólicos ya cuentan con el aval energético y ambiental por parte de la Generalitat. Y algunos, como el de Talarn en Lleida, Olost en Barcelona o el de Punta Rodona en Tarragona ya son una realidad. Mientras, el Galatea de Endesa, probablemente el más importante, aguarda a superar el boicot de los ayuntamientos del Alt Empordà.
La consejería de David Mascort alardea hoy de revertir el "parón" de tramitaciones de los últimos años. Más vale que se siga trabajando por el despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas y se garantice el desarrollo de proyectos que se antojan claves para cumplir los objetivos. El 50% de la energía consumida por Cataluña debería tener origen renovable para 2030. En una carrera de fondo, no valen tropiezos.