Juan Roig, presidente de Mercadona / EUROPA PRESS

Juan Roig, presidente de Mercadona / EUROPA PRESS

Examen a los protagonistas

Juan Roig

13 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

En un contexto económico donde la inflación ha obligado a un incremento generalizado de precios, Juan Roig y Mercadona han demostrado que es posible navegar las aguas turbulentas con una gestión empresarial que beneficia a todos: clientes, empleados y accionistas. Mientras otras compañías luchan por mantenerse a flote, la compañía ha visto dispararse sus beneficios netos más de un 40% en 2023, superando por primera vez los 1.000 millones de euros.

Este logro no ha sido a costa de sus trabajadores; al contrario, la empresa ha aumentado los sueldos en más de un 15%, una inversión en la plantilla que refleja la filosofía de "meritocracia" que Roig defiende. La cadena de supermercados líder en España no sólo ha sabido crear valor para sus accionistas, reinvirtiendo 800 millones de euros de sus ganancias, sino que también ha compartido su éxito con quienes están en la primera línea: sus empleados.

Con primas y bonificaciones, el salario de los cajeros y reponedores con categoría de gerente A ya alcanza los 30.000 euros anuales, una cifra que sobresale en el sector y que Roig se enorgullece de poder mejorar aún más en el futuro. Este enfoque holístico no sólo ha resultado en mano de obra bien remunerada, sino también en una cuota de mercado que sigue creciendo, situándose en el 27,6%. Es un ejemplo más de que apostar por el equipo y por el talento da resultados, todo un caso de éxito que puede hacer reflexionar a los empresarios escépticos que todavía siguen encallados en el modelo low cost de baja productividad y valor añadido.