El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

Examen a los protagonistas

Josep Sánchez Llibre

21 febrero, 2024 00:00

En tiempos de confrontación y polarización, se agradece especialmente que emerjan figuras como la del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y propósitos tan loables y constructivos como liderar la economía española desde Cataluña, otrora principal impulsora de la industria del país, a través de la recuperación y potenciación del espíritu de aportación que habitualmente ha exhibido el empresariado catalán.

Con la llegada a Madrid del think tank Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees), creada ya allá por 1907, Foment del Treball reivindica algo tan importante y diferenciador como la diversidad que, en palabras del líder de la patronal catalana, nos empeñamos en convertir en un problema cuando es un activo y, además, de lo más valioso. 

Para este propósito, Foment del Treball cuenta con todo el apoyo de la CEOE que, como bien se ha encargado de recordar Sánchez Llibre, es una de esas aportaciones que han llegado del empresariado catalán, a través de nombres que ya forman parte de la historia como Alfredo Molinas y quien fuera primer presidente de la gran patronal, Carlos Ferrer-Salat

Cooperar y no competir entre las grandes ciudades españolas para potenciar la diversidad es uno de los primeros cometidos en la andadura de la Sbees en Madrid. En la medida en la que los debates planteados sirvan para avanzar en esta idea ya habrá merecido la pena el relanzamiento del think tank y de su exito dependerán nuevos propósitos y nuevos logros. Siempre para construir, para unir. Algo anómalamente novedoso en los actuales tiempos.