El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en rueda de prensa

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en rueda de prensa Europa Press

Examen a los protagonistas

Lluís Salvadó

5 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Antitrasvasista declarado y una de las figuras más inquietantes de ERC, Lluís Salvadó se erige ahora como una pieza clave en los planes del Gobierno de enviar agua en barcos procedentes de Valencia debido a su condición de presidente del Puerto de Barcelona.

Su oposición histórica a la alternativa del trasvase del Ebro -que fue feroz durante la sequía de 2008 y no ha cambiado desde entonces, según fuentes cercanas-, así como su gran influencia en el partido a pesar de no ostentar ningún cargo orgánico, dejan poco margen al Govern de Pere Aragonès para basar su respuesta en criterios medioambientales e hídricos.

El president rechaza el trasvase del Ebro porque sus cuencas no están inmunizadas frente al fenómeno de la sequía. Pero a nadie se le escapa que enfrentarse al electorado de las Terres de l'Ebre siempre ha sido un mal negocio, siendo el territorio de un peso pesado como Salvadópremiado con la presidencia de la mayor infraestructura portuaria de Cataluña a pesar de estar investigado por el procés y de sus polémicas conversaciones machistas en el pasado.