El río Ebro en la ciudad de Tortosa

El río Ebro en la ciudad de Tortosa EFE Tortosa

Política

'Portazo' de Aragonès al trasvase de agua del Ebro porque "también sufre sequías"

El president quiere enterrar el debate, espinoso porque supondría enfrentarse al electorado de las Terres de l'Ebre y al peso pesado de ERC e histórico antitrasvasista Lluís Salvadó

4 febrero, 2024 12:31

Noticias relacionadas

Portazo al trasvase del Ebro. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, no quiere ni escuchar hablar sobre un eventual desvío de agua del río más caudaloso de España, que desemboca en las Terres de l'Ebre y está bajo la gestión del Gobierno mediante la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE).

La declaración de la emergencia por sequía en Cataluña ha reavivado el debate, siempre espinoso porque supone enfrentarse al electorado del sur de la comunidad y a Lluís Salvadó, peso pesado de ERC e histórico antitrasvasista. No obstante, el jefe del Ejecutivo catalán se ha encargado de enterrar esta posibilidad.

El "riesgo" de que se vuelva "permanente"

El presidente catalán ha rechazado de plano la propuesta de cuatro colegios profesionales de conectar la cuenca del Ebro con el sistema ATL para trasvasar agua hacia Barcelona, porque se trata de una cuenca que también sufre sequías -aunque no en este año- y luego podría ser algo "permanente".

"Lo que se propone acabaría provocando probablemente un trasvase del Ebro, porque por mucho que se diga que es de carácter extraordinario habría un riesgo muy alto de que acabase convirtiéndose en permanente", ha alertado Aragonès.

Pere Aragonès, president de la Generalitat

Pere Aragonès, president de la Generalitat EFE

Además, ha recordado que "hace ocho o nueve meses también se tuvieron que aplicar restricciones en la cuenca del Ebro, porque también sufría sequía".

Insinúa aceptar la propuesta del Gobierno de recibir agua en barcos

En la misma entrevista con EFE publicada este domingo, el republicano ha insinuado que aceptará la propuesta del Gobierno de trasladar agua en barcos desde Sagunt hasta Barcelona para combatir la extrema sequía que azota la comunidad, con restricciones sobre el 80% de la población.

Lo ha dicho a 24 horas de la reunión que el Govern mantendrá con el Ministerio de Transición Ecológica. Este lunes, la ministra Teresa Ribera ofrecerá al conseller de Acción Climática, David Mascort, los detalles de su plan de envío de recursos hídricos a través del Puerto de Barcelona.