Alberto Granados
El acuerdo entre Microsoft y Mediapro para crear un laboratorio de inteligencia artificial (IA) se hizo en el marco de la feria Integrated Systems Europe (ISE) de Barcelona la semana pasada.
Las dos compañías abordaron la inmensas posibilidades que brinda esta tecnología a la producción potencialmente comercial de deportes o series. Pero olvidaron aclarar por qué Microsoft se alía con una empresa que no ha aclarado del todo -tampoco lo ha hecho a este medio- sus vínculos con China.
Y ello llega en plena tormenta en Estados Unidos sobre los posibles vínculos de alguna tecnología con el régimen dictatorial asiático.
Potencialidades comerciales o no, se impone que la multinacional estadounidense aclare este asunto, o que la española diga si cuenta con ligazón con China, y cuál. El objetivo último debe ser la protección de los datos de los ciudadanos europeos y de sus instituciones y economía, en posible riesgo por los hackers chinos del Partido Comunista, tal y como ha denunciado la propia Microsoft en Estados Unidos.