Jaime López-Francos, CEO del Grupo Dentsu en España y Portugal

Jaime López-Francos, CEO del Grupo Dentsu en España y Portugal Dentsu

Examen a los protagonistas

Jaime López-Francos

8 diciembre, 2023 00:00

Dentsu, gigante de las agencias de medios, está en el punto de mira desde hace meses. El pasado febrero, salió a la luz su acusación por posible manipulación de las licitaciones de los contratos olímpicos, en un presunto caso de corrupción que le costó, en junio, su retirada de valiosos concursos para la retransmisión de los siguientes Juegos Olímpicos. Sin olvidar que un exdirectivo está implicado en un posible caso de soborno.

Ahora, los tentáculos de la mala praxis llegan a otros lugares y Grupo Dentsu ha encajado una sanción histórica. Carat e Ymedia (hoy denominada iProspect), dos de sus participadas, han sido multadas por repartirse de forma fraudulenta junto a Media By DesignMedia Sapiens Persuade Comunicación (ya desaparecida) adjudicaciones de contratos de publicidad institucional de la Administración General del Estado.

Hiroshi Igarashi se convirtió en director ejecutivo de Dentsu en 2017, por lo que ha tenido tiempo de solucionar estas prácticas irregulares de la compañía, aunque, si lo ha intentado, no lo ha logrado, pues casi todos estos casos le han estallado a él. Sea como sea, acaba de nombrar como CEO para España a Jaime López-Francos, que ya trabajaba en la compañía cuando se sucedieron los escándalos.