José Luis Ulloa
El cuerpo de Mossos d'Esquadra tiene infinidad de departamentos especializados en todo tipo de crímenes y delitos, entre ellos la Unidad Central de Patrimonio Histórico. Liderada por el sargento José Luis Ulloa, se trata de una unidad de la que poco se habla porque, por norma general, atiende casos menos mediáticos que otras, pero, de vez en cuando, su nombre aparece para dar cuenta de una cuestión de interés.
Es el caso de la reciente recuperación de un manuscrito teatral del siglo XVII inspirado en una leyenda sobre Montserrat y de una cruz procesionaria gótica del XVI robada en 1981. Los investigadores localizaron los objetos durante un ciberpatrullaje, cuando se toparon con el perfil de una persona que ofrecía documentos antiguos de instituciones catalanas medievales, algunos de ellos de valor histórico.
Este hallazgo sirve para poner de relieve la importancia de que la policía cuente con los recursos necesarios para realizar su trabajo, así como su profesionalidad, y muestra también la multitud de áreas que abarcan desde Mossos d'Esquadra, aunque quienes acostumbran a aparecer en las noticias son los agentes de otras áreas con cometidos menos amables.