La 'exconsellera' Irene Rigau

La 'exconsellera' Irene Rigau

Examen a los protagonistas

Irene Rigau

8 diciembre, 2023 00:00

Irene Rigau fue consellera de Educación con Artur Mas, por lo que su voz debe escucharse cuando critica la metodología educativa y la pasividad del Govern ante los malos resultados académicos del alumnado catalán reflejados en el informe PISA. "La sostenibilidad, el cambio climático, el feminismo, la solidaridad. Todo eso está muy bien, pero si resulta que lo tenemos que sacar de horas de lengua y matemáticas, no vamos bien", ha dicho en Catalunya Ràdio.

Pero, al mismo tiempo que hay que escuchar sus reflexiones en materia educativa por la experiencia acumulada, también debería ser consciente de que estos malos resultados no son fruto de un día, y que el asunto viene de lejos. En este escenario, los comunes le han recordado que ella fue "la consellera que aplicó los recortes más grandes en educación en Cataluña, eliminando la sexta hora de la escuela pública".

Además, Rigau no ha hecho mención alguna a que el Govern haya relacionado el bajón académico con la alta tasa de inmigración que se refleja en las aulas. Y es que no hay que olvidar que ella fue inhabilitada por desobediencia y prevaricación como consecuencia de la consulta del 9N, una suerte de referéndum que, en cierto modo, pretendía un alejamiento de todo aquel que no consideraba integrado, ya fuera del resto de España o de otro país.