Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laura Borràs, diputada de JxCat / EFE

El Congreso tramitará el suplicatorio de Borràs antes de finales de junio

La diputada de JxCat está acusada de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental, con lo que no podrá ser cartel electoral

2 min

“Antes de que acabe junio irá al Pleno”. Así de contundentes se muestran fuentes parlamentarias sobre la tramitación del suplicatorio de la líder de Junts per Catalunya, Laura Borràs, por un caso penal de corrupción cuando era la directora del Institut de les Lletres Catalanes. El suplicatorio del Tribunal Supremo todavía no ha llegado al Congreso de los Diputados, pero el trámite será rápido. En cuanto llegue al Congreso, será remitido a la Comisión de Suplicatorios que emitirá un dictamen que será llevado al Pleno.

El independentismo tratará de formar una cortina de humo sobre el caso penal que rodea a Borràs presentándolo como un ataque de “la in-justicia española”, como dijo el conseller Jordi Puignerò. Borràs está acusada de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Una acusación que Junts per Catalunya usará de munición electoral para elevar el tono del enfrentamiento con el “estado represor”. El suplicatorio llegará antes de finales de junio lo que dejará a Borràs fuera de la campaña electoral, como cabeza de cartel, aunque será el tema central de esta larga precampaña. Para unos será la víctima del acoso político, una mártir por la independencia. Para otros, la cara de la corrupción.