El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y su abogado, Benet Salellas, llegando al Tribunal Supremo el pasado 30 de junio
El dudoso éxito de Benet Salellas: Santos Cerdán, 142 días en prisión preventiva
Fuentes jurídicas cuestionan la estrategia del abogado y recuerdan que otros investigados en la causa, como José Luis Ábalos y Koldo García, han permanecido en libertad
Contenido relacionado: Santos Cerdán, el hombre que negoció con Puigdemont sus acuerdos con el PSOE
El exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha sido puesto en libertad tras permanecer 142 días en prisión provisional en la investigación por la presunta trama de corrupción del llamado caso Koldo o trama del 2%.
El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ordenó el pasado 30 de junio el encarcelamiento preventivo de Cerdán por riesgo de destrucción de pruebas e influencia a testigos y otros investigados. Casi cinco meses después, el magistrado ha decretado su libertad provisional al ver ya "seriamente mitigado" ese peligro, después de la reciente publicación de un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Dicho informe sostiene que tanto Cerdán “como su entorno familiar habrían resultado beneficiarios de una parte del patrimonio de la mercantil” Servinabar: una empresa vinculada al exdirigente socialista que, presuntamente, recibía un 2% de comisiones a cambio de conseguir contratos de obras públicas para Acciona Construcción.
Ábalos y Koldo, en libertad
Hasta ahora, Cerdán ha sido el único de los dirigentes encarcelados por dicha trama, que salpica también al exministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y a su colaborador Koldo García. Un hecho que ha llamado la atención de fuentes jurídicas consultadas por Crónica Global.
Dichas fuentes cuestionan la estrategia llevada a cabo por uno de los dos abogados de Cerdán, Benet Salellas -el otro es Jacobo Teijelo-, al considerar que éste centró su defensa en argumentos políticos y teorías de la conspiración por el, a su juicio, supuesto lawfare de la causa.
Estrategia cuestionada
El antaño diputado de la CUP repitió así el mismo enfoque y forma de proceder que en otros juicios anteriores, como cuando defendió al expresidente de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, en el juicio del procés en el Tribunal Supremo. Este último fue condenado por sedición a nueve años de prisión e inhabilitación en 2019 y, como el resto de encarcelados en dicha causa, acabó siendo indultado por el Gobierno dos años después.
Salellas aceptó ser abogado de Cerdán tras la renuncia de su anterior letrado. Su elección, por parte del dirigente socialista, causó cierta sorpresa, aunque habría sido una recomendación del propio Jacobo Teijelo, con quien comparte la defensa. Éste último lo consideró idóneo por esos enfoques políticos que otras fuentes jurídicas cuestionan.