Los mayores saldrán a la calle el 1 de octubre
El 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores, desde que la ONU lo decretó en 1990. Este año más de un centenar de entidades cívicas, bajo el lema Por un envejecimiento digno, ¡defendamos nuestros derechos!, han convocado una manifestación en la Plaça de Sant Jaume que pretende ser un acto "unitario, transversal y masivo".
El manifiesto será leído por la periodista Rosa María Calaf y cuenta con el apoyo del cantautor Joan Manuel Serrat, la chef Carme Ruscalleda, el periodista Joan Julivert y el economista Antoni Serra Ramoneda.
Este acto llega en un momento en el que Cataluña está sufriendo un rápido envejecimiento. Según el IDESCAT el 19,3% de la población catalana tiene más de 65 años, un porcentaje que se ampliará hasta el 26,1% en 2040, unos 2,5 millones de personas. Los convocantes denuncian el edadismo -discriminación por razón de edad-, el aislamiento y la soledad no deseada -con más de 250.000 personas que viven solas- y la exclusión social y la pobreza que afecta al 20% de los mayores de 65 años -el 40% cobra pensiones por debajo de los 700 euros-.