Un anciano sentado en un banco

Un anciano sentado en un banco Freepik

Business

Estas son las fundaciones empresariales con más iniciativas para las personas mayores

Fundación La Caixa, Fundación Mapfre o Fundación Endesa destacan entre las entidades corporativas sin ánimo de lucro más activas en cuanto al impulso del talento sénior y los mayores en España

29 enero, 2024 15:24

Abrirse camino en el desconocido mundo sénior no es tarea sencilla y mucho menos, desgranar el foco que ponen diferentes entidades en los mayores de 55 años. Tras cinco años de andadura, 65YMÁS, medio de referencia para el segmento sénior desde 2019, ha podido conocer de primera mano los diferentes grados de compromiso con las personas mayores de empresas y fundaciones en España.

Desde 65YMÁS, presidido por el veterano periodista Fernando Ónega, han elaborado una comparativa entre las grandes fundaciones corporativas que más hacen por los sénior (y las que menos). Todo ello en función de la información pública proporcionada sobre sus políticas e iniciativas dedicadas a un colectivo que supone alrededor de un tercio de la población en España y que irá a más debido al progresivo envejecimiento de la población.

Las que más hacen por los mayores

Así, Fundación La Caixa, Fundación Mapfre o Fundación Endesa destacan entre las entidades corporativas sin ánimo de lucro más activas en cuanto al impulso del talento sénior y los mayores en España, situación que se refuerza con el reconocimiento en cuanto a su reputación en diversos ránkings más generales de Responsabilidad Social Corporativa.

En el otro lado de la balanza, y pese a la falta de comparativas oficiales, la Fundación Banco Sabadell, Fundación Mutua Madrileña o Fundación Mahou San Miguel, se encuentran entre las que ponen menor foco en los mayores, y mayor interés en la promoción y apoyo de los más jóvenes en sus acciones sociales.

Fundación La Caixa

La Fundación La Caixa encabeza el estudio de la consultora Advice de las entidades españolas más reputadas de España en 2023 en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. Entre las iniciativas específicas para mayores destaca el Observatorio Social, que lleva años analizando la problemática de la soledad no deseada en personas mayores, los talleres de formación para mayores en cuestiones en temas como tecnología, culturales y sociedad, así como iniciativas como la XV edición del Concurso de Relatos escritos por personas mayores.

Además, el programa 'Siempre Acompañados' de Fundación 'la Caixa' ha atendido en 2023 a más de 2.000 mayores en situación de soledad, mientras que la iniciativa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ayuda miles de pacientes mayores hospitalizados, según la memoria de la Fundación. Además, la Fundación “la Caixa” ha publicado un glosario "contra el edadismo", con el objetivo de fomentar la conciencia social acerca de las palabras y expresiones que promueven la discriminación por edad.

Imagen de una persona mayor en su casa / CG

Imagen de una persona mayor en su casa / CG

Fundación Mapfre

La Fundación, creada por la aseguradora MAPFRE en 1975, es uno de los grandes referentes en cuanto a la acción investigadora y de divulgación centrada en los mayores. Desde su Centro de Investigación Ageingnomics, dedicado a analizar las oportunidades que brinda el envejecimiento de la población, la Fundación publica periódicamente informes especializados en la Economía sénior, como el Barómetro del consumidor sénior, que va por su cuarta edición, el Mapa del talento sénior o el Ránking de territorios de la Economía Sénior.

Con un presupuesto anual de 50 millones de euros en 2022 y la misión fundacional de "contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y al progreso de la sociedad", la Fundación Mapfre tiene además programas de apoyo a los mayores en sus cinco áreas de actuación: Acción Social, Cultura, Promoción de la Salud, Prevención y Seguridad Vial y Seguro y Previsión Social. Según figura en sus memorias, en 2022 tuvieron programas enfocados a la prevención de caídas o de incendios en las casas de las personas mayores, servicios de urgencias o la publicación de guías para la jubilación y programas de voluntariado con personas mayores. También colaboraciones con entidades como el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas para fomentar el estudio sobre enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Fundación Endesa

La Fundación Endesa, creada en 1998, destaca por su proyecto específico para potenciar el talento sénior, Generación SAVIA. Se trata de una plataforma lanzada en 2018 en colaboración con la Fundación máshumano cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad del talento sénior, crear espacios de colaboración y aglutinar iniciativas para generar oportunidades laborales para los profesionales mayores de 50 años. Esta iniciativa, en la que han participado más de 40.000 profesionales sénior y más de 700 empresas, le ha valido a la Fundación Endesa el reconocimiento de la especialista en transparencia y RSC, Fundación Haz, como una de las entidades más comprometidas con la gestión del talento sénior en 2022.

Con un presupuesto anual de 6 millones de euros en 2022, dentro de sus principales focos de actuación --educación, formación para el empleo, medioambiente y cultura-- la Fundación Endesa tiene una mención especial a los trabajadores sénior: "Impulsamos proyectos centrados en el desarrollo social sostenible, poniendo el foco de atención en los niños, los jóvenes emprendedores, los profesionales de más de 50 años y los colectivos con menos recursos". Además, la entidad ha creado los premios para emprendedores sénior, +50 Emprende dotados con más de 20.000 euros, en el que han participado más de 1.500 sénior desde 2019. También cuenta con iniciativas sociales de acompañamientos y dinamización de las personas mayores que viven en soledad como ¡Oído, cocina!: recetas contra la soledad'. 

Los que menos hacen

En el caso de la Fundación Sabadell deja claro desde el principio que su foco es principalmente la juventud y no tanto los mayores. Pese a que asegura que apoya la integración laboral de colectivos vulnerables, apenas cuenta con iniciativas enfocadas a fomentar y mantener el talento sénior, sino a personas en riesgo de pobreza o con discapacidad, con unos gastos anuales que superan los 3,6 millones de euros, según sus cuentas anuales. La Fundación Mutua Madrileña, por su parte, aunque ha realizado algunas iniciativas de voluntariado para mayores, no se han incluido hasta 2023 la categoría de "mayores y personas sin hogar" en sus Ayudas a Proyectos de Acción social, cuyo foco principal de actuación está en la integración de niños y jóvenes, la discapacidad, violencia de género o cooperación internacional. Consultados sobre el tema, desde la Fundación defienden su foco es muy amplio

La Fundación de la cervecera Mahou-San Miguel, que nació en 2013 tiene una amplia cartera de iniciativas sociales pero tal como publicitan ellos mismos están "especialmente centrados en acciones de formación y el impulso del talento Joven" y no tanto en el talento sénior. Por último, la Fundación Cepsa, pese a haber desarrollado algunas actividades con mayores de residencias, lucha contra la pobreza energética o actividades de acompañamiento junto a la Cruz Roja, éstas no se encuentran en el foco de su acción, más dirigido a infancia y juventud con becas universitarias y de FP.